En la oportunidad, Rodrigo Gamboa dictó la clase magistral "Corporeidad, motricidad e infancia: subjetividades silenciadas y lógicas hegemónicas en el aula".

Jueves 18 de abril de 2019

Profesor PUCV inaugura año académico de Pedagogía en Educación Física de Universidad Católica de Temuco - Foto 1
Profesor PUCV inaugura año académico de Pedagogía en Educación Física de Universidad Católica de Temuco - Foto 2

18.04.2019

El profesor y jefe de Docencia de la Escuela de Educación Física de la PUCV, Rodrigo Gamboa, fue invitado por la Universidad Católica de Temuco para inaugurar el año académico de Pedagogía en Educación Física, preciso momento en que la carrera cumple diez años y la Casa de Estudios seis décadas.

En la oportunidad, el académico de la Católica de Valparaíso dictó la clase magistral "Corporeidad, motricidad e infancia: subjetividades silenciadas y lógicas hegemónicas en el aula".

Sobre su exposición, Gamboa explicó que ésta “se centró en relevar la infancia como etapa fundamental del desarrollo humano, etapa que debe ser vivida a partir del sentido que tiene ser niño y niña. Conjuntamente a ello, se resignificó la corporeidad y la motricidad como dimensiones propias de lo humano, y en tanto tal, la importancia de su visibilización en el aula, en la cual la vivencia lúdica debe ser parte constitutiva de todo proceso educativo”.

Respecto a los aspectos que invisibilizan el cuerpo y la motricidad en el aula, y que hacen disminuir los espacios de jugar, experimentar e indagar, transformándolos en “espacios de trabajo que sí otorgan la oportunidad de aprender”, el profesor señaló que hay concepciones sobre el cuerpo, que debe ser a imagen y semejanza de estereotipos externos, ajenos y socialmente aceptados, musculosos, esbeltos y atléticos.

Asimismo, se refirió a las características de las prácticas corporales en general y en la escuela en particular, que se fundamentan en bases biofisiológicas y biomédicas, prácticas que en la escuela se han transformado en un espacio de sufrimiento y maltrato del cuerpo.

Finalmente, se refirió a los procesos de sobre escolarización, en los que se somete a los niños y niñas a procesos educativos descontextualizados y ajenos a sus procesos madurativos, con la idea de adelantar aprendizajes propios de etapas que vendrán a futuro.

Escuela de Educación Física PUCV

Profesor PUCV inaugura año académico de Pedagogía en Educación Física de Universidad Católica de Temuco - Foto 3