La doctora Alejandra Christen forma parte de la investigación “Physics of Extreme Massive Stars” (2019-2022), que cuenta con fondos del proyecto internacional “Marie Curie” o H2020 –MSCA – RISE de la Unión Europea.

Viernes 22 de junio de 2018

Profesora del Instituto de Estadística participará en proyecto internacional que analiza estrellas masivas - Foto 1

20.06.2018

Investigar los procesos que desencadenan la pérdida de masa de estrellas masivas durante fases extremas de su evolución es el objetivo del estudio “Physics of Extreme Massive Stars”, proyecto internacional que cuenta con la participación de la doctora Alejandra Christen, académica del Instituto de Estadística.

“En esta iniciativa de cuatro años participan 10 organizaciones, entre universidades y observatorios”, precisó la académica.

En el estudio la profesora apoyará en el tratamiento de métodos estadísticos para series de tiempo y análisis de curvas de luz en el contexto de observaciones que varían en el tiempo.

Asimismo, la doctora realizará estadías en el extranjero en el Observatory of Belgium y en la Universidad de Leeds de Gran Bretaña.

“Gracias a este proyecto nos visitará al Instituto de Estadística la astrónoma del Instituto Astronómico de la Academia Checa de Ciencias, Michaela Kraus. Además, contaremos con la presencia de un estudiante de doctorado del extranjero que investigue la temática abordada en este estudio”, señaló la profesora.

Está contemplado con esta iniciativa la realización de encuentros científicos y talleres, además del intercambio de investigadores de postgrado.

Las profesionales que participarán en este proyecto internacional son de las siguientes organizaciones: El Instituto Astronómico de la Academia de Ciencias de la República Checa; Universidad de Leeds (Reino Unido); Observatorio Real de Bélgica; Observatorio Nacional de Brasil; Universidad Nacional de la Plata (Argentina); Universidad de Valparaíso; Universidad de Göttingen (Alemania); Universidad de Tartu (Estonia); Observatorio Astrofísico Nasir al-Din al-Tusi Shamakhi (Azerbaiyán) y la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Por Natalia Cabrera Vásquez

Instituto de Estadística