Profesores de la región asisten a curso sobre competencias de inducción en la PUCV

Iniciativa busca formar mentores para la inducción de profesores principiantes en enseñanza media.

15.03.2017

En los últimos años se han implementado diversas políticas e iniciativas para mejorar la formación inicial de profesores y las condiciones para su desempeño en el sistema escolar. No obstante, son muchos los nuevos docentes que abandonan la carrera profesional durante sus primeros años de ejercicio.

Atendiendo a esa realidad es que en el Campus Sausalito de la PUCV se llevó a cabo el curso “Competencias de Inducción en Enseñanza Media”, a cargo de la Escuela de Pedagogía,  para la formación de mentores para apoyar la inducción profesional de profesores principiantes de enseñanza media.

En la ceremonia de lanzamiento de esta instancia formativa estuvo presente el Seremi de Educación, Alejandro Tapia, quien reflexionó sobre el estado actual del sistema educacional chileno y el impacto que tienen las reformas que actualmente están siendo impulsadas.

“Lo que no se corrige en la universidad, muchos los docentes se lo llevan. Y no lo logran hacer por muchas razones, y una fundamental es porque no tenemos un sistema que logísticamente enfrente ese desafío a posteriori, no tenemos un sistema reflexivo. Necesitamos que nuestros profesores planifiquen… una sociedad que no tiene tiempo para pensar no tiene tiempo para futuro, y ése es un gran dilema organizacional. Yo creo que la reforma educacional, en su sentido más profundo,  nos dice que necesitamos sentarnos a pensar el sistema”, fueron algunas de sus palabras.

En relación al curso, el vicerrector Académico de la PUCV, Nelson Vásquez, indicó que “un profesor mentor debe ser capaz de mostrar al profesor principiante cómo se hace una buena clase. No basta con que le diga cómo se hace, sino que además hay que mostrarlo en la experiencia misma. Necesitamos un profesor reflexivo, con herramientas de coaching para motivar el desarrollo profesional de un tercero, pero al mismo tiempo que sea un gran profesor en la sala de clases”.

Asimismo, la autoridad universitaria destacó los importantes cambios que ha experimentado la educación chilena en los últimos años. “Hace 30 años la pregunta era cómo logramos que los jóvenes permanezcan en las salas de clases. Hoy la pregunta es muy distinta, es cómo mejoramos la calidad de los procesos de formación que ocurren en las salas de clases”, dijo.

En representación de la Escuela de Pedagogía, su director, José Miguel Garrido, recalcó que existe la necesidad de contar con una  estrategia sistemática de acompañamiento para apoyar a quienes inician sus pasos en la carrera profesional docente, aprovechando para ello el saber que poseen los profesores en ejercicio que sienten el llamado a trabajar con nuevos colegas.

“Este acompañamiento no es una tarea fácil, ya que no basta ser un buen profesor para realizarlo adecuadamente, sino que se requiere desarrollar una conjunción de saberes y habilidades para dialogar, apoyar y orientar al principiante a partir de las convicciones, experiencias y problemáticas que éste evidencia, teniendo presente que no se trata de un nuevo estudiante, sino que un nuevo colega”, destacó el académico.

Finalmente, la coordinadora del curso, profesora Valentina Haas, detalló que el curso -que tuvo su jornada de inicio el sábado 11- está a la vanguardia en aspectos como: la articulación entre módulos temáticos y ejes transversales; el énfasis en el desarrollo de estrategias y habilidades; la reflexión como aspecto permanente; la presencia y trabajo con tecnología; y la práctica simultánea de los módulos.

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