+Capaz apoya el acceso y permanencia en el mercado laboral de mujeres, jóvenes y personas con discapacidad que se encuentren en situación de vulnerabilidad social, mediante la capacitación técnica, habilidades transversales e intermediación laboral, que favorezcan su empleabilidad.

Viernes 21 de julio de 2017

Programa de capacitación de SENCE apoyado por la PUCV certifica a cerca de 100 nuevos trabajadores - Foto 1
Programa de capacitación de SENCE apoyado por la PUCV certifica a cerca de 100 nuevos trabajadores - Foto 2

21.07.2017

Cerca de 100 personas recibieron su certificación tras culminar su proceso de formación en el programa +Capaz realizado por SENCE e impartido con apoyo de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Este programa apoya el acceso y permanencia en el mercado laboral de mujeres, jóvenes y personas con discapacidad que se encuentren en situación de vulnerabilidad social, mediante la capacitación técnica, habilidades transversales e intermediación laboral, que favorezcan su empleabilidad.

El Aula Mayor del Edificio Isabel Brown Caces de la PUCV fue el lugar donde los beneficiados fueron recibidos por la Ministra del Trabajo y Previsión Social, Alejandra Krauss, el director general de Asuntos Económicos y Administrativos PUCV, Alex Paz, la Seremi del Trabajo y Previsión Social, Karen Medina, y el director regional de SENCE, Esteban Vega.

En la oportunidad, la Ministra del Trabajo manifestó la importancia que esta certificación tiene para el gobierno de la presidenta Michelle Bachelet, agradeciendo a cada una de las personas que participaron de este desafío. “Las políticas públicas se construyen para servir a otros. Este + Capaz que el SENCE implementa y pone al servicio de ustedes, es una promesa, una de las primeras que hizo la presidenta Bachelet en 2014. Esto pues, siendo todos iguales ante la ley, las oportunidades no se nos dan por igual. Y por lo mismo, cuando se asume el desafío de conducir los destinos de una nación, también se asumen los desafíos de construir instrumentos que nos permitan a los chilenos y chilenas, y a los hermanos migrantes que vienen a este país a buscar trabajo, sentir que este país también les pertenece y asumir desafíos propios”, indicó.

En tanto, el director general de Asuntos Económicos y Administrativos PUCV, Alex Paz, entregó un saludo de parte del rector Claudio Elórtegui, mencionando que éste es un reconocimiento al esfuerzo personal, familiar y a la capacidad de llevar adelante un desafío importante de movilidad social.

“Queremos agradecer el apoyo que hemos tenido por parte del SENCE y a la política pública de este gobierno por desarrollar este tipo de programa, que permite que una universidad cuyas actividades normalmente no están relacionadas con este tipo de formación, pueda contribuir de la mejor manera, manteniendo los principios que la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso lleva adelante: una formación de excelencia, de calidad e inspirada en valores que permitan tener siempre en el centro a la persona humana”, expresó.

Finalmente, Lucy Quiroz, representante de los alumnos del programa, compartió que “esta oportunidad era un poco riesgosa, por los miedos, porque hace años que había dejado de estudiar, soy dueña de casa, con una hija; pero a pesar de todo siempre he tenido ganas de superarme, al igual que mis compañeros que hoy reciben su certificación. Esta capacitación ha significado la adquisición de competencias y habilidades que me servirán para desarrollarme en el mundo laboral. Por eso en este momento me encuentro trabajando, a pesar de que en un momento de mi vida pensé que no lo iba a hacer”.

Los cursos impartidos durante el programa fueron Asistente de instalador de corrientes débiles, Cuidados primarios a personas en situación de dependencia y vulneración de derechos, Obras menores sanitarias y grifería, y Estrategias para la comercialización y atracción de clientes en sector comercio.

Dirección General de Vinculación con el Medio

Programa de capacitación de SENCE apoyado por la PUCV certifica a cerca de 100 nuevos trabajadores - Foto 3