La actividad fue organizada por la Embajada Británica en Chile, la Cámara Británica de Comercio y el departamento de certificaciones en inglés de la Universidad de Cambridge, Cambridge English Language Assesment.

Jueves 4 de mayo de 2017

Programa de Inglés como Lengua Extranjera PUCV participa del seminario “En camino al bilingüismo” organizado por la Embajada Británica en Chile, Cambridge English Language Assesment y la Cámara Británica de Comercio - Foto 1
Programa de Inglés como Lengua Extranjera PUCV participa del seminario “En camino al bilingüismo” organizado por la Embajada Británica en Chile, Cambridge English Language Assesment y la Cámara Británica de Comercio - Foto 2

04.05.2017

Con el fin de exhibir la labor que realiza la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, en su condición de Centro Cerrado de Certificaciones Cambridge, además de conocer las ventajas de la educación bilingüe y el impacto que han tenido las certificaciones como herramienta de evaluación integral del proceso de aprendizaje de segundas lenguas, el Programa de Inglés como Lengua Extranjera (PILE) participó del seminario “En Camino al Bilingüismo”.

La actividad, organizada por la Embajada Británica en Chile, la Cámara Británica de Comercio y el departamento de certificaciones en inglés de la Universidad de Cambridge, Cambridge English Language Assesment, se desarrolló en Santiago a finales de la semana pasada y tuvo como invitados a representantes de la Embajada Británica Chilena, la Cámara Británica de Comercio, el Ministerio de Educación, el Instituto Británico, Cambridge University Press, el Departamento de Educación de Valparaíso, la Fundación Educación Oportunidad e instituciones educacionales.

Durante el transcurso de la actividad, expusieron el jefe del área de Evaluación de Cambridge Assessment, Graeme Harrison, la coordinadora nacional del Programa Inglés Abre Puertas (PIAP) del Ministerio de Educación, Karina Piña, y la coordinadora del Programa de Inglés como Lengua Extranjera de la PUCV, Claudia Parra.

De acuerdo a sus respectivas ponencias, Graeme Harrison aludió al aprendizaje de un segundo idioma como una herramienta ineludible dentro de la población mundial. El experto hizo énfasis a que hoy en día se deben asumir todos los retos de un mundo globalizado y en constante transformación, por lo que es indispensable dotar a la población con herramientas necesarias para hacerle frente.

Por su parte, la coordinadora nacional del PIAP abordó los logros que se han obtenido con las distintas comunidades educativas a nivel nacional, sosteniendo que la tarea hoy se encuentra en lograr que los docentes se relacionen con sus alumnos en inglés dentro del aula, incentivando así su aprendizaje.

A modo de cierre, y a lo largo de su presentación, la docente y coordinadora del Programa de Inglés como Lengua Extranjera coincidió con Graeme Harrison en la importancia que tiene hoy el aprendizaje del inglés y la obtención de una certificación que lo acredite. Asimismo, la experta exteriorizó el valor que ha tenido para nuestro alumnado poder acceder a ellas y a la enseñanza de otro idioma, transformando esto en un sello distintivo que se ha visto plasmado desde la creación del Programa en 2012.

“Agradezco a la Embajada Británica en Chile, Britcham y, sobre todo, a Cambridge English por invitar a la PUCV a formar parte de los expositores de este seminario. Creo que nuestra presencia enriquece y contribuye a la discusión nacional y regional al considerarnos un referente en materia de bilingüismo. Desde su creación, el Programa no sólo ha logrado constatar y demostrar que es posible avanzar hacia el bilingüismo, sino que se ha transformado en la antesala para que nuestros alumnos comiencen nuevos desafíos educacionales y laborales durante su pregrado”, comentó.

Tras la finalización del seminario, y al ser nuestra Institución el único establecimiento educacional invitado a exponer sus inicios y avances, representantes de entidades educacionales bilingües del país -así como centros de certificación de exámenes Cambridge-, alabaron las cifras alcanzadas en materia de certificaciones y el modelo educativo establecido por nuestro Programa.

Por Camila Tallar

Programa de Inglés como Lengua Extranjera

Programa de Inglés como Lengua Extranjera PUCV participa del seminario “En camino al bilingüismo” organizado por la Embajada Británica en Chile, Cambridge English Language Assesment y la Cámara Británica de Comercio - Foto 3