Click acá para ir directamente al contenido

Programa de Mejoramiento, Innovación e Investigación apoyará el fortalecimiento de la docencia en variadas unidades académicas de la PUCV

19 proyectos se implementarán durante el 2018, con el propósito de generar un impacto directo y concreto en los aprendizajes de los estudiantes de pregrado de nuestra universidad.

Viernes 6 de abril de 2018

Programa de Mejoramiento, Innovación e Investigación apoyará el fortalecimiento de la docencia en variadas unidades académicas de la PUCV - Foto 1

La Vicerrectoría Académica de la PUCV, junto a su Unidad de Mejoramiento de la Docencia Universitaria (UMDU), ha dado a conocer las 19 propuestas pre-seleccionadas del Programa de Mejoramiento e Innovación de la Docencia Universitaria 2018, las cuales serán retroalimentadas, tanto por la información de los pares evaluadores ciegos como por asesores del área, a fin de generar propuestas de excelencia en el proceso de adjudicación.

Cabe destacar que este programa se enmarca en el Plan Estratégico 2017-2022, en el Proyecto Educativo de Pregrado y el Marco de Cualificación de la Docencia Universitaria PUCV, en concordancia con el esfuerzo institucional de  mejoramiento e innovación de la las prácticas docentes para asegurar la calidad y efectividad de los procesos formativos de pregrado aportando de este modo a la concreción del modelo curricular basado en competencias al que adhiere la institución.

En esta versión, los proyectos se han agrupado en tres grandes áreas: Proyectos de Mejoramiento, Proyectos Innovación y Proyectos de Investigación. El área de Mejoramiento, establece cambios acotados en la docencia y a un semestre. La de Innovación, busca generar cambios significativos en la docencia. Finalmente, la de Investigación, tiene por fin indagar desde una perspectiva científica los procesos, cambios y transformaciones en los procesos de enseñanza y aprendizaje en el contexto universitario.

Todas las iniciativas preseleccionadas serán sometidas a procesos de mejora en el corto plazo. Una vez que se hayan acogido las sugerencias realizadas por los pares evaluadores y los asesores del área, serán finalmente adjudicados los proyectos a los docentes responsables y sus respectivos equipos de trabajo.

Tras ser evaluados, los proyectos preseleccionados son:

PROYECTOS DE MEJORAMIENTO:

Instituto de Música

  • Nelson Niño y Loreto Pizarro: “Mejoramiento de la lectura rítmica en alumnos de primer año, a través de técnicas responsoriales provenientes de videojuegos”.

Escuela de Pedagogía

  • Grace Morales y Amey Pinto: “Mejoramiento del dispositivo de evaluación auténtica con elementos de ingeniería didáctica: Ítem Diseño de Ambientes de Aprendizaje en Primer Ciclo Educación Parvularia (0 a 3 años)”.

Escuela de Derecho

  • Gonzalo Severín y Claudia Mejías: "Aprendiendo Derecho civil (1): Cuadernillo de ejercicios".

Escuela de Comercio

  • Berta Silva y Elisa Novoa: “Aplicación de técnicas comprendidas en la gamificación mediante herramientas tecnológicas, en el aprendizaje de contenidos de Contabilidad”.

Escuela de Ingeniería en Construcción

  • Andrés Fernández y Luis López: “Uso de proyectos aplicados a casos reales como mejora de aprendizajes en la asignatura de ICC 358 Hidrología de la Escuela de Ingeniería en Construcción”.
  • Ignacio Orrego y Andrea Valdebenito: “Efectividad del Aprendizaje a través de la experiencia y la reflexión mediante una simulación de gestión de proyectos empleando Lego Games”.

 

PROYECTOS DE INNOVACIÓN:

Escuela de Comercio

  • Digna Azúa y Víctor Escobar: “Fortalecimiento del Modelo Didáctico, aplicado en la carrera de Contador Auditor, para mejorar la comprensión de textos disciplinares complejos”.

Escuela de Pedagogía

  • Marcela Jarpa y Alejandra Verdejo: “Metaevaluación del Sistema de Evaluación Clave Integrada en la carrera de Pedagogía en Educación Básica: una perspectiva situada y reflexiva”.

Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje

  • Claudia Sobarzo y Carolina López: “Fortaleciendo las competencias de implementación y mediación didáctica de los aprendizajes por medio de las estrategias de estudio de casos y  simulación de situaciones de aprendizaje”
  • Marisol Velásquez y José Abaca: “Elaboración de material didáctico para comprensión y producción de textos escritos en diversas comunidades disciplinares”.

Instituto de Geografía

  • Rudy Allesch y Jorge Negrete: Evaluación de Prácticas Profesionales con Observación participativa, Reflexiva y Significativa en la Formación de Pregrado”.

Escuela de Arquitectura y Diseño

  • Marcelo Araya y Andrés Garcés: “Incorporación de artes escénicas para el aprendizaje de diseño y arquitectura”.

Escuela de Ingeniería Informática

  • Pamela Hermosilla e Iván Mercado: “Fortalecimiento de las Prácticas Profesionales como actividad integradora de competencias en el proceso formativo”.

 

PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN:

 

Escuela de Educación Física

  • Daniel Duclos y Luis Espinoza: “Impacto de metodologías activas en la docencia universitaria: análisis pre-post de una estrategia de intervención sobre el conocimiento y buen uso de la bicicleta en estudiantes universitarios”.

Instituto de Filosofía

  • Cesar Lambert y Patricio Lombardo: “Desafíos para el aprendizaje de historia de la filosofía antigua y medieval en el contexto de los programas de Pedagogía en Filosofía y Licenciatura en Filosofía”.

Instituto de Historia

  • Ricardo Iglesias y David Aceituno: “Creencias de los docentes y estudiantes del Instituto de Historia sobre  participación y educación electoral. Estudio exploratorio para la innovación en la formación de pregrado”.

Escuela de Arquitectura y Diseño

  • Herbert Spencer y Jaime Reyes: “Casiopea: Uso de las Tecnologías de Información y las Comunicaciones en el Taller”.

Escuela de Ingeniería Informática

  • Ismael Figueroa y Laura Griffiths: “Evaluando el Impacto del Aprendizaje Activo en Cursos de Programación de Primeros Años”.

Escuela de Ingeniería Eléctrica

  • Héctor Vargas y Francisco Alonso: “Desarrollo de metodología sistemática de evaluación de competencias para cursos de Ingeniería y evaluación de su impacto en el proceso educativo”.

Por Francisco Rivera 

UMDU