Click acá para ir directamente al contenido

Proyecto de innovación implementó videos bajo la metodología de Clase Invertida

El proyecto aplicó la metodología Flipped Classroom en cursos masivos con altos niveles de reprobación en la Escuela de Ingeniería química.

Lunes 1 de octubre de 2018

Proyecto de innovación implementó videos bajo la metodología de Clase Invertida - Foto 1
Proyecto de innovación implementó videos bajo la metodología de Clase Invertida - Foto 2

01.10.2018

La Vicerrectoría Académica de la PUCV, a través de la Unidad de Mejoramiento de la Docencia Universitaria (UMDU) y en el marco del Programa de Mejoramiento e Innovación de la Docencia Universitaria 2017, impulsó la implementación de un proyecto en la Escuela de Ingeniería Química. Cabe señalar que este Programa se encuentra alineado con los principios del Proyecto Educativo de Pregrado y el Marco de Cualificación de la Docencia Universitaria de la PUCV.

La propuesta consistió en el desarrollo de videos con clases online de libre disposición para los estudiantes del curso “Elementos de Físico-Química” el cual presentaba altos niveles de reprobación de manera sistemática a lo largo del tiempo.  Para conseguir aquel objetivo, se logró que los estudiantes conocieran previamente los contenidos del curso, de forma  que en el desarrollo de las clases presenciales hubiera mayor énfasis en la ejercitación y consolidación del aprendizaje.

Marcela Briones, docente del ramo y parte del equipo de trabajo del proyecto, destacó la participación que tuvieron los estudiantes durante el curso e incluso el beneficio que tuvo para los mismos profesores aplicar esta metodología en clases. “Creo que el beneficio más importante es que se vio a los estudiantes más motivados en las clases, llegando con la materia aprendida y participando cuando uno les preguntaba algo, fue muy enriquecedor para mí. Tenemos cursos grandes, y en estos es difícil llegar hasta el último estudiante al final de la sala, por lo tanto, con esta forma de trabajar fue más sencillo moverse por el aula y así poder interactuar con todos los estudiantes”, indicó Briones.

Esta metodología alentó a los estudiantes a estudiar antes de cada clase y no quedarse solo con lo que el docente explicó en el aula durante la sesión presencial, brindando espacios para la profundización de los contenidos de manera autónoma, mejorando el rendimiento de los estudiantes, debido a que estos permiten consultar y revisar el material del ramo cuantas veces se requiera.

Para Cristian López, estudiante de segundo año de Ingeniería Civil Química, esta metodología ayudó profundamente cuando las clases debían ser suspendidas por algún motivo. Lo anterior, ya que los propios estudiantes tienen a su alcance la explicación de los contenidos del curso y pueden estudiar de forma autónoma. “Con estos videos se p estudiar en casa y en clases se puede reforzar. Para los casos donde no se impartieron clases durante el semestre,es un muy buen recurso debido a que no hay que depender de factores ajenos”, manifestó López.

Francisco Rivera A.

Unidad de Mejoramiento de la Docencia Universitaria

Tags