Click acá para ir directamente al contenido

Becaria Fulbright desarrolla proyecto con carrera de Educación Especial-Diferencial PUCV

La antropóloga de la Universidad de Notre Dame (EE.UU.), Alexis Palá, realizará un estudio para visibilizar el movimiento de personas con discapacidad en Chile.

Lunes 23 de mayo de 2016

Becaria Fulbright desarrolla proyecto con carrera de Educación Especial-Diferencial PUCV - Foto 1

23.05.2016

Actualmente la carrera de Educación Especial-Diferencial de la PUCV está trabajando con la becaria Fulbright, Alexis Palá. La antropóloga de la Universidad de Notre Dame, Estados Unidos, desarrollará un proyecto para “visibilizar el movimiento de personas con discapacidad en Chile y empoderar a este colectivo en el reconocimiento de sus derechos y capacitar a la población sobre la Convención de los Derechos Humanos de Personas con Discapacidad del ONU y de las políticas en Chile”.

Alexis Palá comenta que siempre fueron de su interés los temas de estigma y discriminación, pero que su relación con la discapacidad se debió a un tema familiar. “Tengo una hermana con Síndrome de Down y me di cuenta que había discriminado a mi propia hermana al ser muy protectora con ella. Comparé experiencias en Estados Unidos y Canadá. Este último país lleva siglos de adelanto en relación a Estados Unidos, por lo que me interesé en comparar otros países y así llegué a una investigación en temas de discriminación y estigma en adultos con discapacidad intelectual en Chile y España”, cuenta.

En ese período conoció a la docente de la carrera de Educación Especial-Diferencial y actual jefa de investigación de la Escuela de Pedagogía, Vanessa Vega, en un seminario internacional. Al profundizar en su trabajo con la temática de calidad de vida en personas con discapacidad intelectual, se generó el contacto para llegar a la PUCV.

Vanessa Vega valora la estadía de Alexis Palá en la carrera y destaca la mirada que puede aportar una antropóloga en torno a la educación especial: “hemos trabajado con enfermeros, profesores y ahora una antropóloga, lo cual habla de que la disciplina de Educación Especial se nutre y acompaña con otras disciplinas, además, es importante que se nos reconoce en nuestro saber específico. Trabajar con diferentes profesionales de la salud y lo social nos ha permitido compartir conocimiento y trabajar en conjunto para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual”.

Según Alexis Palá, aún existe mucha ignorancia en el tema de la discapacidad intelectual. “Hay gente que no tiene malas intenciones, pero no sabe cómo incluirlos. Hay falta de acompañamiento a las personas con discapacidad intelectual y capacitación sobre ese tema para la sociedad. Hay confusiones en el vocabulario y cómo hablar de una persona con discapacidad, todos los lados necesitan apoyo, también en el cómo integrarlos”, explica.

Para conocer más del trabajo de Alexis Palá, una buena oportunidad serán las Jornadas de Reflexión en Discapacidad Intelectual y del Desarrollo que se desarrollarán los días  30 de junio y 1 de julio en Casa Central PUCV.

Más detalles de estas jornadas en: http://www.pedagogia.ucv.cl/wp-content/uploads/2013/07/convocatoria.pdf

Por Gabriela Rodríguez

Escuela de Pedagogía