La comitiva encabezada por la vicerrectora de RR.II. de la institución italiana, Ilaria Poggiolini, y el rector de la Scuola Italiana de Valparaíso, Gabriele Olmi, se reunió con el vicerrector de Desarrollo de nuestra Casa de Estudios, Arturo Chicano.

Viernes 28 de octubre de 2016

Delegación de la Universidad de Pavía visitó la PUCV para avanzar en vínculos internacionales - Foto 1
Delegación de la Universidad de Pavía visitó la PUCV para avanzar en vínculos internacionales - Foto 2

28.10.2016

Una reunión para avanzar en la elaboración de un convenio marco de cooperación internacional entre la Universidad de Pavía de Italia (Università degli studi di Pavia) y la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso se realizó este jueves 27 de octubre en la Sala del Consejo Superior en Casa Central.

La delegación italiana fue encabezada por la vicerrectora de Relaciones Internacionales de la Universidad de Pavía, Ilaria Poggiolini; el delegado de RR.II, Alberto Forte; el rector y vicerrector de la Scuola Italiana de Valparaíso Arturo Dell' Oro, Gabriele Olmi y Goffredo Muragia, respectivamente.

Por parte de la PUCV, estuvo el vicerrector de Desarrollo, Arturo Chicano; la coordinadora general de la Unidad de Programas Internacionales, Carolina Elgueta y la directora de Difusión Corporativa, Jacqueline Espinal.

La Universidad de Pavía es una de las más antiguas de Europa. En efecto, cuenta con más de 650 años de historia. Posee nueve facultades en las áreas de Economía, Ingeniería, Humanidades, Derecho, Ciencias, Medicina, Musicología, Farmacia y Política.

Al respecto, el vicerrector Chicano señaló que se avanzará en un convenio marco para propiciar el intercambio estudiantil en el área de pregrado para posteriormente avanzar posteriormente en los ámbitos de investigación, postgrado e intercambio de académicos.

“En el acuerdo marco se recogerán las distintas áreas del saber y visibilizar las especialidades que le interesan a los alumnos de ambas instituciones. En el convenio se establecen las voluntades de ambas instituciones para cooperar y se comienza con la movilidad estudiantil de pregrado”, indicó.

INTERÉS EN LAS HUMANIDADES, MÚSICA E HISTORIA

Al año la PUCV recibe más de 800 estudiantes extranjeros. En promedio, arriban alrededor de 15 estudiantes italianos. En ese sentido, nuestra Casa de Estudios posee convenios con prestigiosas universidades de Turín y Milán.

Por su parte, la vicerrectora de RR.II. de la Universidad de Pavía, Ilaria Poggiolini  señaló que hace dos años comenzaron a profundizar los vínculos con América Latina y recientemente han sostenido reuniones con instituciones argentinas.

“La idea es que los estudiantes a partir del tercer año tengan la posibilidad de realizar un semestre en nuestra universidad, obteniendo después una doble titulación. En el área de Relaciones Internacionales estamos interesados en avanzar en los estudios sobre América Latina y Asia. Por lo tanto, en postgrado se podría complementar con nuestros conocimientos sobre la Unión Europea”, precisó.

La delegación de la Universidad de Pavía expresó además su voluntad en establecer vínculos en estudios humanísticos, en especial en las áreas de comunicación y periodismo, musicología e historia antigua y medieval.

Por Juan Paulo Roldán

Dirección General de Vinculación con el Medio

Delegación de la Universidad de Pavía visitó la PUCV para avanzar en vínculos internacionales - Foto 3
Delegación de la Universidad de Pavía visitó la PUCV para avanzar en vínculos internacionales - Foto 4