Click acá para ir directamente al contenido

Más de 600 personas participaron en el Encuentro Latinoamericano de Español para Fines Específicos, organizado por PUCV y UFPB

La jornada académica se enmarcó en la importancia de las colaboraciones internacionales que se han desarrollado en plena pandemia, especialmente, en las nuevas iniciativas de cooperación entre universidades de América Latina.

Miercoles 23 de diciembre de 2020

Más de 600 personas participaron en el Encuentro Latinoamericano de Español para Fines Específicos, organizado por PUCV y UFPB - Foto 1
Más de 600 personas participaron en el Encuentro Latinoamericano de Español para Fines Específicos, organizado por PUCV y UFPB - Foto 2

23.12.2020

Continuando con la creación de espacios de común reflexión, trabajo en conjunto y diálogo académico a nivel internacional, la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y la Universidad Federal de Paraíba Brasil realizaron el “Encuentro Latinoamericano de Español para Fines Específicos: Perspectivas, prácticas y retos en ELE”, evento en línea que contó con la participación activa de más de 600 asistentes de 95 países.

La inauguración del encuentro contó con la participación del equipo PUCV: el director de Relaciones Internacionales, Marcos Avilez; el coordinador de Cooperación Internacional y Comunicaciones, Rodrigo Coloma y la coordinadora académica del Programa de Español como Lengua Extranjera. Por su parte, la representación brasileña estuvo compuesta por la directora de Relaciones Interinstitucionales, Ana Berenice Peres Martorelli y la profesora, María Helena Gomes.

La jornada académica se enmarcó en la importancia de las colaboraciones internacionales que se han desarrollado en plena pandemia, especialmente, en las nuevas iniciativas de cooperación entre universidades de América Latina. En este caso, la colaboración que ha surgido en el ámbito del español -el cual concita altísimo interés-, entre la PUCV y la UFPB. 

Al respecto, la directora de Relaciones Interinstitucionales de la UFPB, Ana Berenice Peres Martorelli, señaló que “Este evento entre las dos universidades fue pensado para permitir el encuentro e intercambio de experiencias e investigaciones en el ámbito del español para fines específicos, para establecer un marco internacional para la divulgación de las investigaciones recientes e intercambiar experiencias didácticas académicas, para revisar el estado del español para fines específicos y propiciar acciones encaminadas a impulsar el desarrollo del español como vehículo de relación profesional. Deseamos que los contenidos y objetivos de este encuentro se amplíen y podamos así crear una red para los estudios del español para fines específicos”. 

El espacio contó con la participación de 8 ponentes de las siguientes universidades: Universidad Federal de Paraíba, Brasil; Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; Pontificia Universidad Católica de Perú; Universidad Nacional Autónoma de México; Universidad de Córdoba, Argentina; Universidad de Quindío, Colombia; Universidad de Salamanca, España y Universidad de Hong Kong; quienes abordaron distintas ramas de la enseñanza del español, por ejemplo, en áreas asociadas a la diplomacia, salud, ámbito jurídico, entre otros. 

Finalmente, el director de Relaciones Internacionales, Marcos Avilez destacó la colaboración surgida del trabajo continuo durante el año, en área del estudio del idioma español:  “La idea es compartir en torno a esta temática, en un sentido de continuidad que se ha procurado desde la PUCV y la UFPB, porque este encuentro da continuidad a actividades desarrolladas durante el año. Resulta importante generar estas vinculaciones tan necesarias en estos tiempos y así alimentar el sentido de comunidad global. Cuando en el mundo de la internacionalización universitaria visionamos la construcción de un espacio global, justamente se trata de esto, que hoy en día está mediado por la tecnología que nos permite acercarnos. Para la PUCV se trata de ir aportando a la generación de sentido de comunidad global en torno a la lengua que nos une, que es finalmente un vehículo de acercamiento cultural y un sustrato común”.

Para consultar sobre el evento y otras sesiones y actividades académicas, revisar el canal oficial de la Dirección de Relaciones Internacionales PUCV: www.youtube.com/DRIPUCV 

Por Fernanda González

Dirección de Relaciones Internacionales

Tags