Programa de Inglés como Lengua Extranjera se consolida en la PUCV

Los datos reflejan el importante desarrollo que ha tenido este programa desde su implementación el 2011, consolidando el compromiso con competencias de idioma inglés en sus estudiantes.

Lunes 27 de julio de 2015

Programa de Inglés como Lengua Extranjera se consolida en la PUCV - Foto 1
Programa de Inglés como Lengua Extranjera se consolida en la PUCV - Foto 2

El Programa de Inglés como Lengua Extranjera se inicia gracias al apoyo de la Vicerrectoría Académica de la PUCV para dar cumplimiento al Plan de Desarrollo Estratégico 2011-2016, el cual explicita que “se desarrollará en los estudiantes el dominio del idioma inglés como lengua extranjera”.

A sólo cuatro años de su puesta en marcha, éste ha logrado consolidarse dentro de la Universidad, alcanzado altos niveles de cobertura, incorporándose en una cantidad importante de carreras y abarcando a un amplio número de cursos y estudiantes.

Luego de la implementación piloto del 2011 en las carreras de la Escuela de Ingeniería Eléctrica, el 2012 se incorporaron cuatro cursos del Programa de Inglés como ramos obligatorios en 12 carreras, y al año siguiente se agregaron 5 más. El 2014, 11 nuevas carreras adhirieron al Programa de Inglés, sumando hoy en día 31 carreras de la Universidad que han incorporado, por decreto, el inglés obligatorio en sus mallas.

Por otro lado, la cantidad de estudiantes beneficiados con el Programa de Inglés es también relevante. El 2012, el programa llegó a menos de 200 estudiantes, pero al año siguiente este número aumentó a cerca de 600. El 2014, 966 estudiantes se matricularon en cursos de inglés, lo que representa un 57% más que el año anterior. Actualmente, el crecimiento sigue en buen pie, ya que sólo en el primer semestre de este año el Programa de Inglés ha beneficiado a 509 estudiantes.

Otro hito importante es la implementación del diagnóstico de inglés que se aplica cada año, desde el 2013, a todos los estudiantes que ingresan a la PUCV. Este año, 2924 estudiantes de primer año rindieron el Cambridge English Placement Test (CEPT), representando el 90% del total de estudiantes matriculados en primer año. Esto también significa que la mayoría de las carreras presentan un porcentaje de participación en el CEPT, que supera el 70% de sus alumnos de primer año.

Para Claudia Parra, coordinadora del Programa de Inglés como Lengua Extranjera, el programa se ha ido consolidando dentro de la Universidad debido a que está fuertemente sustentado en el desarrollo de los niveles de inglés definidos por el Marco Común Europeo de Referencias de las Lenguas (MCER); se orienta a la certificación internacional; recibe el apoyo constante de la Universidad de Cambridge; cuenta con recursos pedagógicos de última generación; al igual que posee un equipo de profesores certificados de excelente nivel, y por último, recibe el apoyo de ayudantes y voluntarios nativos, todos comprometidos con el Programa de Inglés como Lengua Extranjera. “Los números reflejan el importante desarrollo que ha tenido este programa a través de los años, y lo que es más importante, el compromiso que ha adquirido la Vicerrectoría Académica de la PUCV con sus estudiantes, para que éstos puedan alcanzar un buen dominio de las competencias del idioma inglés”, señaló Parra.

Por Francisco Rivera A.

Dirección de Desarrollo Curricular y Formativo