Martes 29 de diciembre de 2015

PUCV despide al trigésimo grupo de estudiantes que realizarán un intercambio académico en el extranjero - Foto 1
PUCV despide al trigésimo grupo de estudiantes que realizarán un intercambio académico en el extranjero - Foto 2

29.12.2015

Durante el mediodía se realizó la despedida de los 85 alumnos que realizarán un intercambio durante el primer semestre del próximo año en el extranjero. Alemania, Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, Corea, España, Estados Unidos, Francia, Irlanda, Italia y México son los destinos a los que se dirigirán, teniendo la posibilidad de desarrollar, en su mayoría, cursos semestrales dentro de las 41 instituciones que los albergarán.

La ceremonia, realizada en el Salón de Honor de Casa Central, estuvo a cargo del Programa de Movilidad Estudiantil de la Dirección de Relaciones Internacionales de la PUCV y contó con la presencia del vicerrector de Desarrollo, Arturo Chicano; el director de Relaciones Internacionales, Marcos Avilez; el sacerdote y colaborador del Servicio de Asistencia Religiosa, Sergio Barría; decanos de facultades y directores de unidades académicas de la PUCV, además de familiares y amigos de los beneficiados.

En dicha ocasión, se les hizo entrega de los documentos que acreditan el intercambio con las instituciones extranjeras. También se exhibió un video con algunas fotografías de estudiantes que, al igual que ellos, realizaron un intercambio internacional. Luego, la estudiante de la carrera de Bioquímica de la PUCV, Pamela Díaz, quien cursó el primer semestre de 2015 en la Universidad de Montana, Estados Unidos, entregó su testimonio sobre su experiencia de estudiar en el extranjero, así como también algunos consejos para la estadía lejos de casa.

Por su parte, el director de Relaciones Internacionales, Marcos Avilez, agradeció la labor realizada por los profesionales de las distintas unidades, de la Dirección de Asuntos Estudiantiles y de la Dirección de Programas Internacionales tras el intenso proceso de postulación, su permanente labor y disposición.

“19 carreras, de ocho facultades de la Universidad, se encuentran representadas en este grupo de estudiantes que parten a su estadía de intercambio. Esta despedida, es parte de una grata y hermosa tradición que todos los semestres revitalizamos con un nuevo grupo de estudiantes. El que despedimos hoy es el trigésimo grupo que participa en el Programa de Movilidad Estudiantil, por lo que concretar su salida al extranjero tiene una especial significación para todos nosotros”, declaró.

Asimismo, Avilez, señaló que a lo largo del programa ya han participado alrededor de 1.600 estudiantes, al que se suma este nuevo grupo, lo que confirma la madurez y la consolidación que el Programa de Movilidad Estudiantil ha alcanzado durante más de 15 años de incesante labor.

“Ésta es una experiencia inolvidable, que los ayudará inmensamente a crecer como personas y se descubrirán de una manera que probablemente nunca antes imaginaron. Conocerán gente increíble de todas partes del mundo, porque, créanlo o no, lo más probable es que el 80% de sus nuevas amistades no sean del lugar que visitaron. Aprovechen esto al máximo porque una de las cosas más maravillosas es la interculturalidad,” comentó.

Para esta versión del programa se suman a partir de acuerdos de movilidad promovidos por vía de convenio Bilateral e ISEP, tres nuevas prestigiosas instituciones como lo son: Kedge Business School – Marsella, Francia; Ajou University - Corea y la Universidad Nacional de Colombia en Medellín.

Posteriormente y para culminar el acto, se dirigieron a los estudiantes el padre Sergio Barría y el vicerrector de Desarrollo de la PUCV, Arturo Chicano, quienes, junto con desearles el mayor de los éxito, les aconsejaron a los alumnos vivir la experiencia al máximo, la que a diferencia de lo que se podría pensar se debe vivir también en momentos de silencio y soledad, siendo éste el momento propicio para reflexionar, contemplar y disfrutar de lo que les rodea.

Por Camila Tallar

Dirección de Relaciones Internacionales

PUCV despide al trigésimo grupo de estudiantes que realizarán un intercambio académico en el extranjero - Foto 3