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PUCV dio inicio a 3° versión del Curso Internacional de Gestión Sostenible de Residuos en América Latina y el Caribe

Desde al año 2018 en su primera versión, el programa ha concitado alto interés en participantes:, estudiantes, profesionales, técnicos de los sectores públicos y privados de Latinoamérica y el Caribe.

Miercoles 23 de diciembre de 2020

PUCV dio inicio a 3° versión del Curso Internacional de Gestión Sostenible de Residuos en América Latina y el Caribe - Foto 1
PUCV dio inicio a 3° versión del Curso Internacional de Gestión Sostenible de Residuos en América Latina y el Caribe - Foto 2

23.12.2020

Con el propósito de continuar y fortalecer la formación profesional y académica, a través de vinculaciones de internacionalización, la Dirección de Relaciones Internacionales PUCV en conjunto con el Instituto de Geografía PUCV, la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID) y ONU Programa para el Medio Ambiente, dieron inicio a la tercera versión del curso internacional en Gestión Sostenible de Residuos en América Latina y el Caribe. 

La ceremonia online, contó con la participación del director de Relaciones Internacionales PUCV, Marcos Avilez; el director del Instituto de Geografía PUCV, Rodrigo Figueroa; el consultor regional de la Oficina para América Latina y el Caribe de ONU Programa para el Medioambiente, Marco Bravo; el coordinador regional del Programa de Químicos, Residuos y Calidad del Aire de la Oficina Regional PNUMA, Jordi Pon y Pablo García, representante de la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID). 

Desde al año 2018 en su primera versión, el programa ha concitado alto interés en participantes:, estudiantes, profesionales, técnicos de los sectores públicos y privados de Latinoamérica y el Caribe. 

Esta nueva versión ha debido ofrecerse totalmente en formato no presencial debido a la situación de pandemia y confinamiento global. No obstante, este panorama complejo ha impulsado mayor preocupación en la gestión adecuada de residuos y recursos, por lo que la formación continua de discusiones sobre la temática medioambiental han cobrado mayor importancia. 

Al respecto, el director de RR.II. PUCV Marcos Avilez, recalcó la relevancia de la ejecución del programa y las alianzas establecidas, entre la universidad y las organizaciones socias: “Para la DRI, estas iniciativas que se han puesto en marcha son fundamentales, ya que representan una temática acuciante que tiene que ver con la sustentabilidad y cómo proyectamos el aporte y el trabajo desde la universidad hacia las comunidades, organizaciones y organismos públicos que se desempeñan en torno al manejo de residuos. Para la PUCV, continuar una alianza de trabajo con AGCID y ONU medioambiente es muy relevante para perservar en el aporte al cumplimiento a los objetivos de desarrollo sustentable, ODS”. 

Por otra parte, destacó el entusiasmo de los nuevos estudiantes que se incorporaron al programa: “Agradezco que hayan aceptado el desafío como becarios, al compatibilizar sus tiempos en el contexto actual. Espero que esta oportunidad les dé una aproximación a nuestro país y a nuestra cultura”.

A su vez, el coordinador regional del Programa de Químicos, Residuos y Calidad del Aire de la Oficina Regional PNUMA, Jordi Pon señaló sobre el inicio de este curso: “Estamos muy encantados de llegar a esta 3ra versión, situación que no ha sido fácil dada las circunstancias, pero estamos muy interesados en ver cómo desde esta necesidad surge también una oportunidad para un mayor alcance de los estudiantes, como ventajas de la virtualidad”. 

Finalmente, el director del Instituto de Geografía PUCV, Rodrigo Figueroa destacó la participación de los nuevos participantes del curso: “Es un gusto tener a estudiantes jóvenes de América Latina y el Caribe en este programa académico. Espero que esta experiencia internacional sea la mejor en estas circunstancias,  donde exista una transferencia desde la academia a las organizaciones gubernamentales al pensar en el desarrollo sostenible del mundo”. 

La nueva propuesta educativa tiene como objetivo seguir avanzando en los problemas que día a día afectan a las sociedades al respecto de una gestión adecuada de residuos y recursos, especialmente, en los desafíos en común que tienen tanto países en Latinoamérica y el Caribe.

Por Fernanda González

DRI

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