La Dra. Sonia Toledo realizó la exposición “Construcción discursiva y cultural de las universitarias chinas en Chile”. Al evento asistieron en representación de nuestra Universidad, Manfred Wilhelmy, Fanor Larraín y Gianfranco Arata. La actividad se efectuó en la sede chilena de la CEPAL y reunió a más de 300 personas de diversos países.

Jueves 25 de abril de 2019

PUCV participó en Tercera Conferencia Internacional “China y América Latina: Enfoques Multidisciplinarios” - Foto 1
PUCV participó en Tercera Conferencia Internacional “China y América Latina: Enfoques Multidisciplinarios” - Foto 2

25.04.2019

En la Sala Raúl Prebisch de la sede chilena de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) se efectuó la Tercera Conferencia Internacional “China & América Latina: Enfoques Multidisciplinarios”, la que fue organizada por la CEPAL, la Red China & América Latina: enfoques multidisciplinarios y la Pontificia Universidad Católica de Chile.

La Conferencia promovió la reflexión y el análisis sobre las relaciones entre China, América Latina y el Caribe por medio de diversas perspectivas. Con ello se espera contribuir al diseño de políticas públicas nacionales y regionales que aporten a potenciar el protagonismo de la región en sus relaciones con China. Al respecto, este es el año del APEC y Chile tiene una presencia muy importante como anfitrión.

Entre las instituciones participantes estuvieron: la Universidad de Freiburg (Alemania); la Universidad de Melbourne (Australia); la Universidad Autónoma de Barcelona (España); las universidades Estadual Paulista y Federal de Alagoas (Brasil); el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile; el Observatorio Asia Pacífico de la Biblioteca del Congreso Nacional; la Academia China de Ciencias Sociales (CASS); el Centro Regional de Institutos Confucio para América Latina (CRICAL); la Embajada de la República Popular de China en Chile; la Universidad de Nanjing (China), entre otras.

La Pontificia Universidad Católica de Valparaíso también estuvo presente a través de la coordinadora académica del Programa de Español como Lengua Extranjera de la Dirección de Relaciones Internacionales, Sonia Toledo, quien realizó la ponencia titulada “Construcción discursiva y cultural de las universitarias chinas en Chile” en la sesión de “Género”. Como representantes de la PUCV asistieron también el director del Centro de Estudios Avanzados y Extensión (CEA) de la Universidad, Manfred Wilhelmy, el director del Programa Asia Pacífico, Fanor Larraín y el director de gestión de la Rectoría, Gianfranco Arata.

EXPOSICIÓN

En su presentación, la Dra. Toledo pretendió, desde la vereda de los estudios interculturales e interlingüísticos, dar cuenta de la influencia que tienen algunos preceptos tradicionales de la cultura china, como los conceptos de imagen “mianzi” y armonía, en el comportamiento interaccional en español de las universitarias chinas en Chile y en la PUCV.

A pesar de la situación actual de la mujer china en el mundo laboral y académico y de los avances en su estatus en los espacios privado y público, se puede observar que algunas prácticas comunicativas, lejos de estar debilitadas por el ingreso a la modernidad occidental, muestran una vigencia adaptándose a los nuevos escenarios sociales.

“Valoro que el eje de Género haya tenido un espacio de relevancia en la Tercera Conferencia Internacional de la Red China y América Latina (REDCAEM) y que además haya estado presente en una organización como la CEPAL, lo que da cuenta efectivamente del cruce disciplinar que propugna la Red. Agradezco a la organización de este seminario haber pensado en nuestra Universidad para participar en este encuentro tan constructivo”, indicó.

La Dra. Toledo participa además como investigadora en la Red Chile-América Latina: enfoques multidisciplinarios que invita a académicos y personal de gobierno a analizar temas vinculados a América Latina y China. Cada dos años se realizan estas conferencias, todas en nuestro país.

La experta de la PUCV recuerda que las relaciones académicas entre universidades chinas y latinoamericanas han mostrado una interesante y paulatina intensificación que se ha concretado en la llegada de universitarios chinos a nuestras instituciones.  “El aprendizaje o perfeccionamiento del español, lengua de actual auge y expansión en la cultura académica china, ha sido un factor crucial para estimular esta movilidad estudiantil”, precisó.

Según datos entregados por la Oficina Cultural de la Embajada de la República Popular China en Chile, en nuestro país hubo 43 universitarios chinos el año 2018. Entre ellos, se ha destacado el trabajo realizado por la PUCV a través de un grupo de alumnos chinos de Filología Hispánica.

Por Juan Paulo Roldán

Dirección General de Vinculación con el Medio

PUCV participó en Tercera Conferencia Internacional “China y América Latina: Enfoques Multidisciplinarios” - Foto 3
PUCV participó en Tercera Conferencia Internacional “China y América Latina: Enfoques Multidisciplinarios” - Foto 4