Click acá para ir directamente al contenido

Servicio de Intercambio Alemán desarrolló Jornada "Denken auf Deutsch"

En la actividad que se efectuó en la Casa Central de la PUCV se abordaron diversas áreas del conocimiento, entre ellas filosofía, agronomía, arquitectura, derecho, ingeniería, entre otras.

Viernes 28 de abril de 2017

Servicio de Intercambio Alemán desarrolló Jornada
Servicio de Intercambio Alemán desarrolló Jornada

28.04.2017

Una interesante opción para intercambiar experiencias y conocer lo último que se está haciendo en materia de investigación se realizó la semana pasada en la PUCV. Si a esto se suma que la actividad se realizó completamente en alemán, sin necesidad de contar con intérpretes, la jornada se posicionó como un punto de encuentro entre becarios que han desarrollado sus estudios en Alemania, considerando que no existen otros seminarios de estas características en Chile.

La III Jornada de Investigación “Pensando en Alemán” (Denken auf Deutsch) fue organizada por el Servicio de Intercambio Alemán (DAAD) y reunió a más de 70 asistentes en los dos días que duró el encuentro. En la ocasión, se ofrecieron 18 ponencias de destacados académicos de distintas disciplinas del conocimiento, entre ellas de filosofía, agronomía, arquitectura, derecho e ingeniería y otras.

“Todo se dio en un ambiente relajado. No era un congreso académico tradicional. El punto de encuentro fue la lengua alemana. Algunos hablan perfectamente y otros no tanto, pero eso no importaba, pues se valora el empeño. En Chile hace falta un espacio donde hablar alemán en las universidades. Muchos becarios son enviados a realizar estudios de pregrado y postgrado a Alemania, pero a su regreso, no tienen lugares para practicar lo aprendido y se olvida, por eso hubo mucho entusiasmo entre los asistentes y expositores”, agregó la lectora del DAAD en la PUCV, Tina Hoffmann.  

Anteriormente, esta actividad se había realizado en Concepción y La Serena. Las palabras inaugurales estuvieron a cargo del vicerrector de Desarrollo de la PUCV, Arturo Chicano.

DESTACADOS CONFERENCISTAS

La jornada fue muy exitosa en efecto llegaron muchas postulaciones para exponer y al final se seleccionaron 18 conferencias. “Subió mucho el nivel de las ponencias, eran profesores con trayectoria y alumnos de postgrado que están finalizando sus estudios. La idea es favorecer lo interdisciplinario. La mayoría eran ex becarios del Servicio de Intercambio Alemán o la Fundación Alexander Von Humboldt. Esto funciona como una isla cultural. Muchos llegaron hablando en español y se retiraron conversando en alemán”, señaló la lectora del DAAD.

En otros países se han realizado congresos para hablantes de alemán. Ha funcionado en Argentina, con temas de filología germánica o traducción. En nuestro país faltan carreras que se especialicen en esta materia. Por lo tanto, la Jornada despertó el interés de profesores y alumnos de diversas regiones de Chile.  

“Muchos se van a estudiar al extranjero y vuelven a Chile pero no pueden aplicar lo aprendido. Por eso decidimos abrirlo para todas las áreas y dejar como punto de encuentro la lengua alemana. A los asistentes les gustó la diversidad de los temas, pues aprendieron de otras áreas que no conocían”, complementó Hoffmann.

La conferencia inaugural estuvo a cargo de la profesora Rosa Pertierra de la Universidad Estatal Península de Santa Elena de Ecuador, quien efectuó la ponencia titulada “Alternativas agrónomas para áreas de tierras secas en el sur de Ecuador”.  

Entre los académicos de la PUCV que expusieron en “Pensando en Alemán” estuvo el Dr. Hardy Neumann, director del Instituto de Filosofía, quien realizó la conferencia titulada “El Negocio de la Filosofía”.  El profesor de la Escuela de Ingeniería Eléctrica y ex becario DAAD, Sebastian Fingerhuth, efectuó la ponencia “Sonido binaural: qué, cómo y para qué”.

El estudiante del Magíster en Filosofía de la PUCV, Arnaldo Ponce, quien realizó una pasantía en la Universidad de Freiburg con apoyo del DAAD, desarrolló la exposición “Ludwig Wittgenstein: tratado lógico- filosófico”.

Finalmente, el alumno de la Escuela de Agronomía de la PUCV, Matías Olivares, expuso sobre el “Control de plagas en nogales”, quien recientemente efectuó una estadía en la Universidad de Göttingen en Alemania.

Por Juan Paulo Roldán

Dirección General de Vinculación con el Medio 

Servicio de Intercambio Alemán desarrolló Jornada
Servicio de Intercambio Alemán desarrolló Jornada