La Universidad presentó en la instancia una ponencia sobre la evaluación de impacto de las acciones formativas dirigidas a sus docentes.

Jueves 12 de julio de 2018

PUCV participa en Congreso Internacional de Docencia Universitaria e Innovación 2018 (CIDUI) - Foto 1
PUCV participa en Congreso Internacional de Docencia Universitaria e Innovación 2018 (CIDUI) - Foto 2

12.07.2018

La Unidad de Mejoramiento de la Docencia Universitaria (UMDU) y la Dirección Aula Virtual (DAV) de la PUCV, participaron del décimo Congreso Internacional de Docencia Universitaria e Innovación (CIDUI) 2018, celebrado en la ciudad de Girona, España, los días 4, 5 y 6 de julio, en el Palacio de Congresos de Girona.

La delegación de la PUCV que asistió a la instancia, que en esta edición se tituló “Espacios de aprendizaje: agentes de cambio en la universidad”, estuvo conformada por el Jefe de la UMDU, David Contreras y el coordinador de la DAV, Sergio Carrasco. El Congreso contó con la participación de destacados exponentes, como la Dra. Laura Winer, directora del Teaching and Learning Services (TLS) en la McGill University de Montreal.

El Congreso Internacional de Docencia Universitaria e Innovación, el cual comenzó a realizarse a partir del año 2000, se ha establecido como un espacio de colaboración entre las universidades de Catalunya, abierto al resto de las universidades españolas y del mundo.

Según David Contreras, esta versión del Congreso trató sobre los diseños de espacios físicos y virtuales para la innovación de la docencia. “Logramos comprender cómo un grupo de universidades, principalmente del mundo anglosajón y con una importante inyección de recursos, han ido reformulando gradualmente los espacios para permitir una nueva docencia, en donde los conceptos de colaboración, cooperación y aprendizaje activo sean el centro. Como Universidad debemos tender a repensar de forma significativa los espacios que hoy tenemos y los espacios que queremos construir para incentivar nuevos formatos de aprendizajes”, indicó el Jefe de la UMDU.

Para Sergio Carrasco, es positivo que la PUCV participe en instancias relacionadas a la docencia universitaria, para conocer y compartir experiencias del quehacer de nuestras universidades. “En CIDUI 2018 fueron interesantes los temas asociados a las estrategias de aprendizaje activo, espacios virtuales de aprendizaje y efectos de la gamificación en la formación, entre otros. Generamos redes con otras instituciones y, seguramente, tendremos oportunidades de colaboración específicas para que nuestros docentes conozcan las metodologías y estrategias de aprendizaje, que se están utilizando en universidades españolas, europeas y norteamericanas”, señaló Carrasco.

EVALUACIÓN DE IMPACTO

Durante el desarrollo del Congreso la PUCV tuvo la oportunidad de presentar la ponencia “Avanzando hacia un Análisis de Impacto: La experiencia de la Unidad de Mejoramiento de la Docencia Universitaria de la PUCV”, a cargo del Dr. David Contreras y del Mg. Emanuel Arredondo.

Emanuel Arredondo por su parte, explicó que la ponencia presentó el modelo metodológico que permitirá evaluar las acciones formativas de la UMDU, especialmente el Diplomado en Docencia Universitaria. “Es complejo determinar lo que es el impacto en el aprendizaje de los estudiantes, pero pudimos demostrar que hubo un cambio en la concepción de los profesores, en el sentido que de un enfoque más superficial pasaron a uno más profundo, después del Diplomado. Al mismo tiempo, también descubrimos que el contexto de enseñanza que generan los profesores tienen una fuerte influencia en cómo el estudiante percibe el curso”, aseguró Arredondo.

David Contreras señaló que la ponencia tuvo una alta aprobación por parte de los asistentes a la sesión. “El preocuparse del impacto a través de los estudiantes de los procesos formativos lo encontraron súper positivo. Obviamente a través de encuestas, relatos, cuestionarios, grupos focales puede preguntar a los profesores cómo han vivido este proceso, pero cuando uno empieza sobre el impacto que tiene esto en los estudiantes es mucho más importante”, señaló Contreras.

Por Francisco Rivera A.

Unidad de Mejoramiento de la Docencia Universitaria