Click acá para ir directamente al contenido

PUCV se adjudica fondos para llevar a cabo iniciativa de Libros de Texto Digitales Abiertos

La iniciativa revisará el modelo Open Textbook Network de la Universidad de Minnesota, en Estados Unidos.

Lunes 27 de noviembre de 2017

PUCV se adjudica fondos para llevar a cabo iniciativa de Libros de Texto Digitales Abiertos - Foto 1
PUCV se adjudica fondos para llevar a cabo iniciativa de Libros de Texto Digitales Abiertos - Foto 2

27.11.2017

La Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) se adjudicó fondos, otorgados por el departamento de Educación y Cultura de la Embajada de Estados Unidos, para implementar una estrategia de desarrollo de Libros de Texto Abiertos.

En el proyecto, denominado “Infraestructura  y Transferencia  de Libros de Texto Abiertos para Promover la Formación Ciudadana y el Idioma Inglés”, participarán la Vicerrectoría Académica, la Dirección de Desarrollo Curricular y Formativo (DDCyF), la Dirección de Biblioteca, profesores del Instituto de Historia y profesores del Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje.

En los Libros de Texto Abiertos (LTA) básicamente el autor concede y garantiza varios derechos que permiten una diversidad de usos posibles a través de licencias abiertas.  Por ejemplo, acceder sin costo alguno, a compartirlo y diseminarlos con otros, a modificarlo para su actualización y extensión, adaptarlo a las necesidades del usuario y a imprimirlo a un bajo costo.

Según Werner Westermann, Jefe del Programa de Educación Cívica de la Biblioteca Nacional del Congreso de Chile  e integrante del equipo de trabajo, la importancia de este proyecto radica “primero, en el desarrollo de recursos que permitan mejorar la experiencia de aprendizaje de manera equitativa; segundo, la inversión institucional es baja, es decir hay un tema de costo-eficiencia; y tercero, es que promueve la innovación educativa, tanto en las formas de enseñanza como en los procesos de aprendizaje”.

Concretamente, el proyecto de la PUCV visitará la Universidad de Minnesota, buscando retroalimentación de la infraestructura tecnológica de repositorio de Recursos Educativos Abiertos y Biblioteca de LTA en español del Open Textbook Network.

En esa misma línea, la iniciativa transferirá metodologías de gestión, edición, traducción, revisión y publicación de contenidos y recursos digitales para la elaboración de LTA en docentes y profesionales de las unidades académicas de apoyo, como bibliotecas por ejemplo.

El proyecto además buscará desarrollar dos LTA, los cuales se presentarán en diferentes formatos digitales (e-pub, pdf, web) y también serán impresos a un bajo costo. Estos mismos serán validados en dos cursos de la Universidad, para posteriormente evaluar su efectividad en el resultado académico de los estudiantes y evaluar la percepción que tuvieron en su uso por parte de docentes y estudiantes.

Para el Vicerrector Académico de la PUCV y miembro del proyecto, Nelson Vásquez Lara, este proyecto es una demostración del compromiso de la Universidad de ir a la vanguardia en el ámbito de la educación superior. “Cabe destacar además que realizaremos un Seminario de difusión de la iniciativa, donde se mostrará a la comunidad universitaria los resultados obtenidos y las proyecciones esperadas”, indicó la autoridad.

Según David Contreras, Director de la Dirección de Desarrollo Curricular y Formativo (DDCyF) y miembro del proyecto, uno de los primeros pasos es la visita a la experiencia del Open Textbook Network. “Prontamente estaremos allá visitando sus oficinas en Estados Unidos, conociendo de primera mano esta iniciativa y veremos qué aspectos podemos replicar de ellos y qué podemos adaptar a nuestro contexto”, señaló Contreras.

Por Francisco Rivera A.

Vicerrectoría Académica