Este trabajo constó de una reedición de cuatro volúmenes, que se dividen en diferentes etapas de vida de la maestra y tienen los siguientes títulos: La Cueca; La Tonada; Bailes de Tierra en Chile y El Cachimbo.

Viernes 2 de agosto de 2019

PUCV y Ediciones Universitarias de Valparaíso presentan Colección Centenario Margot Loyola - Foto 1
PUCV y Ediciones Universitarias de Valparaíso presentan Colección Centenario Margot Loyola - Foto 2

02.08.2019

Con nuestro baile nacional, música y anécdotas varias, la PUCV y Ediciones Universitarias de Valparaíso presentaron, en el Centex del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio (MINCAP), la Colección Centenario Margot Loyola, que consta de la reedición de cuatro libros recopilatorios de la vida y obra de la folclorista e investigadora.

Este lanzamiento, enmarcado en las actividades del Programa Chile Celebra en conmemoración del natalicio de Margot Loyola Palacios, contó con la presencia de diversas autoridades: Angela Philippi, directora subrogante del Centex MINCAP, María Teresa Vega, gerente general de Ediciones Universitarias de Valparaíso (EUV), Karina Toledo, directora general de Vinculación con el Medio; el docente Osvaldo Cádiz, de la Academia Nacional de Cultura Tradicional Margot Loyola Palacios, entre otros.

Angela Philippi expresó que “como Centex, tenemos la misión de expandir la cultura y estamos muy contentos de poder participar en esta  última actividad dedicada a Margot Loyola”. Enfatizó también en la importancia de mantener las tradiciones, siendo Margot una persona trascendental para ello en la cultura chilena.

Por su parte Karina Toledo afirmó en la oportunidad que estos textos “estarán disponibles para la ciudadanía, para el sistema escolar y para todos aquellos interesados en conocer algunas de las investigaciones realizadas por la maestra sobre nuestras raíces”.

Fue Osvaldo Cadiz quien, luego de expresar su profundo agradecimiento, aseguró que “gran parte de este material original estaba ya agotado, por lo cual viene a llenar un espacio que es fundamental para nosotros”. Esto porque la obra de la folclorista, según explica el académico, es bastante solicitada tanto en territorio nacional como en el extranjero. “Sabemos que esta colección se transformará en una de culto”, agregó.

Estos cuatro volúmenes se dividen en diferentes etapas de vida de la maestra y tienen los siguientes títulos: La Cueca; La Tonada; Bailes de Tierra en Chile y El Cachimbo, los cuales recopilan parte de las tradiciones de nuestro país, canciones e instructivos de baile, entre otros. Todo parte de una recopilación de textos ya existentes hecha por Ediciones Universitarias que, según comenta María Teresa Vega, significó un trabajo arduo para el equipo de EUV, pero increíblemente enriquecedor.

La actividad culminó con la presentación del grupo musical “Las del Puerto”, quienes interpretaron algunas canciones de la maestra, además del sorpresivo regalo por parte de EUV a los presentes, quienes se llevaron una Colección Centenario como obsequio final.

Macarena Rojas

Dirección General de Vinculación con el Medio

PUCV y Ediciones Universitarias de Valparaíso presentan Colección Centenario Margot Loyola - Foto 3
PUCV y Ediciones Universitarias de Valparaíso presentan Colección Centenario Margot Loyola - Foto 4