Realizan charlas y talleres en colegios sobre herramientas para la construcción de textos académicos

El objetivo de estos talleres fue brindar a los estudiantes nuevas herramientas para enfrentar el complejo proceso de producción textual en las disciplinas con miras a su futuro desempeño en la educación superior.

13.03.2018

Durante los días 8 y 9 de marzo el equipo del proyecto REDILEGRA (Fondecyt 1140967), estuvo visitando dos establecimientos educacionales en la ciudad de Santiago, como una forma de extender los conocimientos extraídos del proceso investigativo a la comunidad escolar pronta a enfrentarse al mundo universitario.

El día jueves 8 de marzo se realizó una visita al Colegio San Ignacio en la comuna de Santiago Centro., donde se presentó ante dos cuartos medios la charla, “Discurso Académico: Descripciones y estrategias para el aprendizaje”. En tanto, el día viernes 9 de marzo se visitó al Colegio Diego Velásquez de Viña del Mar, establecimiento con el cual la Universidad y el ILCL poseen un convenio de cooperación. En la segunda jornada se presentó la misma charla ante más de 80 estudiantes y docentes, la cual fue complementada además con un taller de ejercicios didácticos sustentados en la pedagogía del género discursivo y con aplicación de herramientas digitales de interacción como kahoot que promueve el aprendizaje basado en el juego.

El director del proyecto y académico responsable, René Venegas, comentó que “la recepción fue muy participativa, se despertó gran interés en los estudiantes, quienes plantearon inquietudes para poder aplicar las estrategias discursivas en sus trabajos escolares y solicitaron poder acceder a la herramienta computacional desarrollada por el proyecto”.

El objetivo de estos talleres fue brindar a los estudiantes nuevas herramientas para enfrentar el complejo proceso de producción textual en las disciplinas con miras a su futuro desempeño en la educación superior. El proyecto de REDILEGRA, integrado por estudiantes de doctorado y magíster en lingüística, profesores de castellano e informáticos, lo que busca es proponer un modelo de análisis semiautomatizado de la organización retórico-discursiva del género Tesis de Licenciatura, basado en rasgos léxico-gramaticales y semántico-discursivos.

El Dr. Venegas se mostró muy conforme con el trabajo realizado, añadiendo que “otros colegios de Santiago nos ha solicitado, por medio de los profesores de lenguaje, realizar charlas sobre este tema. Por otra parte, nos interesa colaborar más estrechamente con el colegio Diego Velásquez, ya que es parte de las prioridades de vinculación con el medio social-escolar de nuestro ILCL y de la Universidad”. Esta actividad vino a complementar otros eventos de difusión del trabajo de REDILEGRA, contando entre ellos talleres de apoyo a escritura de tesis en las carreras de Psicología e Ingeniería en Informática de la PUCV, además de presentaciones en conferencias nacionales y extranjeras (Barcelona y Costa Rica).

Por Gabriel Cerda

Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje