Tutores son estudiantes del Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje PUCV.

Miercoles 27 de septiembre de 2017

Realizan talleres de inglés gratuitos para reforzar el idioma en escolares de la región - Foto 1

27.09.2017

Cerca de 60 alumnos de diferentes establecimientos educacionales de la región, se han inscrito para participar de la nueva versión de los talleres gratuitos de inglés que ofrece el Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje PUCV. Esta iniciativa fue propuesta por el profesor Benjamín Cárcamo de la carrera de Pedagogía en Inglés, como una forma de acercar a los estudiantes a un escenario educacional real antes de enfrentarse a sus prácticas finales.

Los estudiantes provienen del Colegio Salesiano de Valparaíso, Instituto Marítimo de Valparaíso, Liceo Santa Teresa y Colegio Rubén Castro. Los asistentes al taller están divididos en dos grupos, el primero con alumnos de octavo y primero medio, quienes trabajarán el tema de los viajes alrededor del mundo, usando el inglés para aprender de distintas culturas. El segundo grupo, compuesto por alumnos de segundo y tercero medio, estará centrado en las narraciones en relación con artefactos culturales como cuentos y series de televisión.

El docente a cargo de los talleres, comenta que este año por primera vez cuenta con apoyo del “Fondo Concursable de Apoyo a Actividades de Vinculación con el Medio PUCV”, lo que les ha permitido llegar a más estudiantes y establecimientos, logrando a su vez la participación de más estudiantes de Pedagogía en Inglés. “Yo estoy coordinando la actividad en cuanto a las planificaciones, monitorear lo que están haciendo y la logística con los colegios, pero son ellos los responsables por las clases en sí mismas, las cuales están realizando de forma completamente voluntaria con el fin de perfeccionarse más como futuros profesores”, señala Cárcamo.

Para la versión actual de este espacio formativo están participando ocho alumnos como tutores, divididos en grupos para centrarse en las habilidades necesarias para cada taller y las metas específicas de cada ciclo escolar. En el primer taller están Carla Menares, Anabel Tello, Marcelo Cyrano y Nicolás López, mientras que en el segundo taller se encuentran Tamara Torres, Lucas Assmar, Alexis Inostroza y Yessenia González.

El director del ILCL, Dr. René Venegas, recalca la importancia de estas iniciativas al interior del Instituto. “Esta es una excelente forma de acercarnos a la comunidad, entregando mejores herramientas para aquellos alumnos que desean mejorar sus habilidades en el idioma inglés y que de otra forma no tendrían acceso a estos reforzamientos. Estamos vinculando a nuestros estudiantes con la realidad de su profesión, al mismo tiempo que ofrecemos de forma gratuita el acceso a educación de calidad en un ambiente universitario, con resultados que nos tienen muy contentos”, agrega Venegas.

Por su parte, Benjamín Cárcamo, el docente responsable de este espacio educativo concluye que son este tipo de actividades las que ayudan especialmente a los estudiantes de pedagogía a comprender la complejidad de una sala de clases, y que en definitiva “los prepara de mejor forma para su futuro como profesionales de la educación, incentivando desde antes que se enfrenten a su práctica final su labor como docentes, sensibilizando sobre todas las aristas que esta labor conlleva”.

Por Gabriel Cerda

Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje