Conversatorio fue organizado por el Observatorio de Responsabilidad Social de la PUCV.

Viernes 20 de octubre de 2017

Reflexionan sobre formación en responsabilidad social al interior de la Universidad - Foto 1
Reflexionan sobre formación en responsabilidad social al interior de la Universidad - Foto 2

20.10.2017

Una instancia de reflexión sobre el sentido de la responsabilidad social, tanto desde su fundamentos como de sus prácticas en la universidad, se llevó a cabo en el conversatorio “Caminos para la formación en Responsabilidad Social", organizado por el Observatorio de Responsabilidad Social de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, dependiente de la Vicerrectoría de Desarrollo, junto al Instituto de Filosofía.

Participaron en la instancia representantes de diferentes unidades académicas y direcciones de la Casa de Estudios, quienes compartieron y reflexionaron sobre sus propias experiencias en materia formativa, ya sea presencial, virtual o práctico.

De acuerdo a la coordinadora del Observatorio, profesora Gladys Jiménez, la idea del conversatorio es “hacer este ejercicio desde el oyente, escuchando empáticamente al otro, para entre todos resignificar o encontrar el sentido a la responsabilidad desde su fundamentos y prácticas en el contexto de nuestra universidad”.

Además, la académica explicó que este conversatorio se hace desde una concepción del currículum “sistémico e integral”.  “Se piensa que el currículum es lo que acontece en la sala de clases, nosotros pensamos que el tema va mucho más allá: el currículum protege espacios, y éstos tienen que ver con el aula presencial, con el aula virtual, con la iniciativa de los estudiantes, con lo que acontece en la unidad académica. El currículum de formación es mucho más allá que una clase formal realizada por un profesor”, desarrolló.

La profesora Jiménez indicó que lo más importante, dado que la responsabilidad social es un eje de los cinco lineamientos estratégicos de la PUCV, cruza la identidad de la institución y no es algo al azar. “Es sustantivo no solamente a la comunidad, sino al sujeto, es decir a los profesores y estudiantes. Desde este contexto, queremos dialogar desde la docencia presencial, virtual y la experiencia en la práctica”, dijo.

En la actualidad, el Observatorio coordina la Zona 8 de Chile de ORSALC - UNESCO (Observatorio de Responsabilidad Social para América Latina y El Caribe), desafío que ha sido asumido por un equipo de profesores PUCV de Ingeniería de Alimentos, Ingeniería en Construcción, Comercio y Ciencias Religiosas.

Dirección General de Vinculación con el Medio