Click acá para ir directamente al contenido

Segundo Encuentro de Bibliotecas Escolares de Placilla y Curauma: en miras a la comunidad

Encuentro se realizó con la finalidad de plantear ideas y generar propuestas de trabajo en miras a la comunidad.

Jueves 22 de junio de 2017

Segundo Encuentro de Bibliotecas Escolares de Placilla y Curauma: en miras a la comunidad - Foto 1
Segundo Encuentro de Bibliotecas Escolares de Placilla y Curauma: en miras a la comunidad - Foto 2

22.06.2017

Este viernes se realizó el Segundo Encuentro de Bibliotecas Escolares de Placilla, Curauma y Peñuelas en la Biblioteca Abierta del Campus Curauma PUCV. En la instancia, representantes de colegios municipales, subvencionados y particulares del sector se reunieron para compartir iniciativas, buscando incentivar la lectura en niños, niñas y jóvenes.

El primer encuentro, realizado el mes pasado en el Colegio República de México, desde donde surge la iniciativa, tuvo la finalidad de que los participantes se dieran a conocer. Esta vez, miembros de los colegios Santa Clara, Siglo XXI, Miguel de Unamuno, Umbral de Curauma y de las escuelas República de México y Teniente Julio Allende, asistieron con el fin de plantear ideas y generar propuestas de trabajo en miras a la comunidad.

Juan Orlando Torres jefe de la Biblioteca Abierta del Campus y Pablo Coronel asistente de la misma, fueron los organizadores de la actividad. “Nuestro objetivo es abrir la biblioteca a la comunidad. Una de las principales formas que nosotros tenemos para conectarnos con ella es a través de los colegios. Entonces, esta red nos sirve para partir trabajando desde ahí y lograr la inserción de la Biblioteca, y del Campus en general, con la comunidad de Placilla y Curauma”, mencionó Pablo Coronel.

“El año pasado partimos recorriendo colegios. Queríamos ver la realidad de las bibliotecas y las escuelas, para así conocer un poco el entorno. Porque, si tú te abres a la comunidad, tienes que conocer los potenciales usuarios”, agregó.

Viviana Carvajal, encargada del Centro de Recursos para el Aprendizaje (CRA) de la Escuela República de México y quien comenzó la iniciativa manifestó que “la idea nació para juntarse todos los colegios y bibliotecas del sector, para crear redes de trabajo, replicar actividades y crear un espacio para compartir esas experiencias. Y, hasta el momento, ha resultado súper bien”.

“Estamos trabajando en el fomento lector y debatiendo sobre eso. Además, estamos creando nuevas ideas para fomentar la lectura en los estudiantes. Con todos los adelantos tecnológicos que los niños manejan, es difícil que lean y para eso nos reunimos ahora: para crear nuevas instancias para fomentar la lectura y que los niños agarren ese gustito por leer”, añadió la profesora Carvajal.                        

Por su parte, Constanza Calvo, coordinadora de biblioteca del Colegio Siglo XXI de Curauma valoró la iniciativa, planteando que “siempre es bueno tener comunicación con otras personas que hacen la misma labor. Entonces, dar ideas y compartir cómo se trabaja en cada colegio es enriquecedor para nuestro trabajo. Se agradece a la Biblioteca Abierta de la PUCV que dé el espacio para acoger a todos los representantes de los distintos colegios”.

“El primer encuentro fue más para conocernos y romper el hielo entre los colegas. El de ahora tiene el objetivo de hacer algo en conjunto durante el año.  Como a estos encuentros asisten escuelas públicas, colegios particulares y particulares subvencionados, junto con las personas de la PUCV, es súper enriquecedor para nosotros, porque generamos contactos y compartimos en instancias como estas”, comentó Luis Arancibia, encargado de la biblioteca del ciclo medio del Colegio Santa Clara.

La intención de los participantes es conocer las diferentes condiciones e intereses entre las bibliotecas del territorio, para así comenzar a trabajar en conjunto. La idea es ampliar este grupo para los próximos encuentros, con otros centros educativos y culturales presentes en el sector de Placilla, Curauma y Peñuelas.

Aunque no pudieron asistir a este segundo encuentro, también participan de este grupo los representantes de la Biblioteca Pública de Placilla, Biblioteca CRA del Colegio Alborada de Curauma y Biblioteca CRA Colegio José Miguel Carrera de Placilla.

Escuela de Periodismo