"Creo que ésta es la herramienta para provocar la revolución del aula”, mencionó la autoridad.

Jueves 23 de marzo de 2017

Senador Francisco Chahuán se reúne con representantes de LIDERES EDUCATIVOS para conocer detalles del proyecto - Foto 1
Senador Francisco Chahuán se reúne con representantes de LIDERES EDUCATIVOS para conocer detalles del proyecto - Foto 2

23.03.2017

El vicerrector Académico de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Nelson Vásquez, junto a representantes de LIDERES EDUCATIVOS, se reunieron con el senador Francisco Chahuán para presentar el Centro de Liderazgo para la Mejora Escolar, cuya misión es impactar a través de un trabajo colaborativo con los actores del sistema educacional para generar y difundir conocimientos y prácticas que sustenten una educación pública inclusiva y de calidad.

Durante la cita, el vicerrector académico PUCV detalló que éste es un proyecto adjudicado en 2015, el cual entró en vigencia durante 2016. Está encabezado por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, en alianza con la Universidad de Chile, Universidad de Concepción, Fundación Chile y la Universidad de Toronto; y desarrolla programas innovadores de formación, de investigación y de extensión para construir respuestas a los problemas que los líderes escolares identifican en sus esfuerzos por mejorar la calidad de la educación.

En tanto, la Directora Ejecutiva de LIDERES EDUCATIVOS, Carmen Montecinos, se refirió al liderazgo como un factor clave para la reforma. “La idea es propiciar un liderazgo distribuido; un director necesita un equipo, que los profesores sean capaces de liderar ciertos procesos… El cambio requiere de dos palancas, presión y apoyo. La presión la tenemos en todos los indicadores, y el foco tiene que estar en el apoyo. Cuando a estos mecanismos se le quitan los recursos, la escuela queda presionada”.

“Nosotros tenemos que darle información y formación a los sostenedores para que apoyen a sus directores nuevos, que son la esperanza de renovación y mejora. Tenemos que generar capacidades de liderazgo, de modo que la autonomía resulte en mejora”, complementó.

“Yo me pongo a disposición de lo que ustedes necesiten, porque creo que ésta es la herramienta para provocar la revolución del aula”, expresó en la oportunidad el senador Chahuán, añadiendo que “la revolución del proceso educativo es la revolución, primero, del establecimiento y del aula… Los procesos educativos comienzan a temprana edad, y es justamente acá donde se produce la brecha”.

Finalmente, el legislador manifestó su interés por la continuidad de este proyecto para sostener un proceso educativo en el largo plazo, la necesidad de compartir experiencias y que la educación pública esté ligada a las realidades locales y contextos.

LIDERES EDUCATIVOS es una red conformada por escuelas y liceos, sostenedores, universidades nacionales e internacionales y fundaciones sin fines de lucro, quienes comparten la convicción de que la educación pública puede y debe mejorar.

Dirección General de Vinculación con el Medio

Senador Francisco Chahuán se reúne con representantes de LIDERES EDUCATIVOS para conocer detalles del proyecto - Foto 3