Click acá para ir directamente al contenido

45 estudiantes egresan de Propedéutico General PUCV

“A través de estos programas estamos entregando igualdad de oportunidades, que es lo que los jóvenes y las familias esperan en estos momentos, pero también al incorporarse a la PUCV, les hacemos un llamado a cuidar la institución”, señaló el vicerrector Académico Nelson Vásquez.

Miercoles 16 de diciembre de 2020

45 estudiantes egresan de Propedéutico General PUCV - Foto 1
45 estudiantes egresan de Propedéutico General PUCV - Foto 2

16.12.2020

Exitosamente egresó la sexta generación de estudiantes de Propedéutico General y Diferenciado de Matemáticas de la PUCV. En una Ceremonia encabezada por el vicerrector Académico, Nelson Vásquez, las y los 45 estudiantes de cuarto año de enseñanza media de diferentes establecimientos de la Región de Valparaíso fueron acompañados por sus familias, comunidades educativas, coordinadores y docentes del Programa.

En su discurso inaugural, Nelson Vásquez destacó que Propedéutico se enmarca en la actualización del Modelo Educativo PUCV, en especial en la vinculación con la sociedad, ya que al ser uno de los programas del área de inclusión del talento tiene una vocación y un carisma propio, contribuyendo a una universidad heterogénea y diversa.

“Es una alegría institucional graduar a 45 jóvenes en un año tan complejo como ha sido el 2020. A través de estos programas estamos entregando igualdad de oportunidades, que es lo que los jóvenes y las familias esperan en estos momentos, pero también al incorporarse a la PUCV, les hacemos un llamado a cuidar la Institución: vendrán a adquirir un conocimiento, a incorporarse a una comunidad científica y de desarrollo profesional, y para ello tendrán que poner lo mejor de sus talentos y capacidades, que ya han demostrado hasta ahora”, expresó el vicerrector Académico.

Las y los egresados son estudiantes talentosos, principalmente de establecimientos municipalizados, subvencionados, y algunos colegios particulares de la Región de Valparaíso. En  representación de las familias, habló el apoderado Luis Gallardo, quien destacó que el Programa es una importante instancia de aprendizaje, afirmando que se les incentivó a desarrollar más sus potencialidades, permitiéndoles ampliar sus horizontes, y encontrando el apoyo necesario para encauzar adecuadamente su interés por proseguir sus estudios superiores.

“Cada semana observé cómo mi hija Catalina participaba regularmente del programa académico, motivada y muy entusiasmada. Tengo la seguridad, que el programa contribuyó a desarrollar nuevas capacidades, destrezas, habilidades y valores que les acompañaran toda la vida, fortaleciendo positivamente a nuestros hijos, propiciando el descubrimiento y la formación de nuevos talentos”, expresó.

LA EXPERIENCIA PROPEDÉUTICO

Las y los estudiantes agradecieron la oportunidad de vivir “la experiencia Propedéutico”, tal como lo mencionó en su discurso Fernanda Segovia, la estudiante que entregó las palabras de cierre a nombre de su generación.

“En clases aprendí y reforcé contenidos que me servirán mucho para mi futura vida universitaria, como por ejemplo, geometría analítica, trigonometría, sobre el estrés y los métodos de estudio. Con estos contenidos, aprendí que no solo el contenido es importante, también lo es darnos tiempos de descanso y de ocio para así tener mejores resultados (...) Autoeficacia no solo nos dio la oportunidad de aprender a trabajar con otros, sino también poder reconocer nuestras habilidades y nos enseñó a compartir con personas nuevas”, afirmó la egresada de Propedéutico Diferenciado de Matemáticas.

Los estudiantes de Propedéutico Diferenciado tuvieron la opción de participar de un examen de conocimientos relevantes que, al aprobarlo, les permitirá homologar la asignatura Fundamentos de Matemáticas como ramo universitario de primer año, en caso de quedar matriculado en la PUCV en 2021.

Por Ana Lemus

Propedéutico

45 estudiantes egresan de Propedéutico General PUCV - Foto 3

Tags