Iniciativa fue impulsada por la Comisión Equidad de Género del Consejo de Rectores de Valparaíso.

Jueves 5 de septiembre de 2019

Académicas de la PUCV reflexionan sobre su participación en el libro “Género y Universidad, una pregunta abierta” - Foto 1
Académicas de la PUCV reflexionan sobre su participación en el libro “Género y Universidad, una pregunta abierta” - Foto 2

05.09.2019

“Una pregunta abierta” es la que plantean las 18 autoras del libro “Género y Universidad” del Consejo de Rectores de Valparaíso, el cual fue presentado en el marco de la “Semana Género y Universidad”, organizada por la Comisión Equidad de Género de la misma institución.

Estas presentaciones se realizaron en las universidades de Playa Ancha, Valparaíso, Técnico Federico Santa María, cerrando este ciclo en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. En nuestra Casa de Estudios, este evento fue organizado por la Unidad de Inclusión y Género de la PUCV, con el fin de comenzar a instalar la temática institucionalmente, propiciando la reflexión de la comunidad universitaria.

“La Pontificia Universidad Católica de Valparaíso ha comenzado a instalar la perspectiva de género a nivel institucional, buscando propiciar una formación profesional crítica y transformadora de las relaciones de género. Nuestra Unidad tiene el propósito de que la institución avance hacia la equidad, como Universidad que se vincula con la sociedad, adaptándose y propiciando transformaciones sociales”, afirmó su encargada, Carolina Vidal.

En este seminario, participaron la coordinadora de edición del libro Gloria Cáceres, y las académicas Claudia Altamirano y María Soledad Vargas, quienes profundizaron las discusiones que emergen a partir de sus distintas miradas y escritos.

Gloria Cáceres, profesora de la Escuela de Trabajo Social PUCV, comentó que el libro se compone de ocho textos que abordan temas como la educación sexista, las desigualdades y la violencia de género en el contexto universitario, donde dialogan distintas perspectivas y la diversidad de enfoques disciplinares de sus 18 autoras.

En este libro emergen reflexiones planteadas por las autoras desde su quehacer académico, visualizando la necesidad de introducir cambios tanto en el currículum y la enseñanza, como en la cultura institucional.

Claudia Altamirano, profesora de la Escuela de Ingeniería Bioquímica, presentó desde la Red de Académicas de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, el artículo “Universidad, mujer y democracia”, en el cual expuso algunas tensiones presentes en las funciones de reproducción y producción cultural que operan en los espacios educativos, abordando conceptos que permiten comprender lo que enfrentan las mujeres en su trayectoria académica.

Así, refirió al “techo de vidrio” como los estereotipos o creencias arraigadas en la sociedad respecto a los roles de género, los cuales se manifiestan obstaculizando de manera implícita la carrera profesional, y al “suelo pegajoso” relacionado con las dificultades que tienen las mujeres a partir de sus responsabilidades afectivas y de cuidado.

La profesora de la Escuela de Periodismo PUCV, María Soledad Vargas, presentó la investigación “Estrategias educativas para promover la sensibilidad de género en los planes de estudio de Periodismo, Medios y Tic’s en Chile”, donde abordó la necesidad de incluir esta temática en las mallas curriculares de comunicación social, enseñando a los profesionales a vivir en una sociedad con igualdad y equidad de género.

“Debiese haber una asignatura que sensibilice a propósito de asuntos de género, esto porque si se quiere terminar con prácticas sexistas a través -y en- los medios de comunicación social, se tiene que formar a futuros periodistas que dejen de naturalizarlas a través del lenguaje, rutinas periodistas y la relación entre sus pares”, afirmó la académica.

El libro “Género y universidad, una pregunta abierta” se crea en el contexto de los movimientos feministas desarrollados en las universidades durante el 2018, a partir de lo cual el Consejo de Rectores de Valparaíso convoca a investigadoras de las distintas universidades adscritas a generar artículos para editar este primer libro en el tema.

Por Ana Lemus

Unidad de Inclusión y Género

Académicas de la PUCV reflexionan sobre su participación en el libro “Género y Universidad, una pregunta abierta” - Foto 3