"Hermano Manuel: su pensamiento pedagógico", escrito por los académicos de la Facultad de Teología PUCV Francisco Vargas Herrera y Eugenia Colomer (QEPD.), recoge las conversaciones sostenidas con Manuel Fariñas, destacado religioso y referente de la educación en Tarija.

Miercoles 6 de abril de 2022

Académico de Ciencias Religiosas presenta libro en Universidad Católica Boliviana San Pablo - Foto 1
Académico de Ciencias Religiosas presenta libro en Universidad Católica Boliviana San Pablo - Foto 2

06.04.2022

Francisco Vargas, director del Instituto de Ciencias Religiosas de la Facultad Eclesiástica de Teología PUCV, presentó el libro "Hermano Manuel: su pensamiento pedagógico" en un solemne acto organizado por la Universidad Católica Boliviana "San Pablo", sede Tarija. El volumen fue escrito junto a la profesora Eugenia Colomer (QEPD.) y repasa las vivencias y pensamiento del Hno. Manuel Fariñas, destacado religioso perteneciente a la congregación Hermanos de La Salle, fallecido en el mes de enero.

En el evento participaron el rector nacional de la Universidad Católica Boliviana "San Pablo", P. José Fuentes; el rector de sede Tarija, José Loaiza; el coautor del libro, Francisco Vargas; autoridades de la sede, directores y cuerpo docente y estudiantil. "El libro presenta un trabajo serio y riguroso acerca del pensamiento y obra del hermano Manuel Fariñas. Este trabajo nos habla de la “propuesta educativa transformadora de vidas” que Manuel aplicó desde su pensamiento pedagógico. En otras palabras, su propuesta fue la de una educación integral que enlaza el intelecto y el espíritu", destacó el rector nacional de la UCB, padre José Fuentes.

En palabras del rector de la sede Tarija de la UCB, José Loaiza, “a través de esta obra, Manuel Fariñas prevalece en el tiempo y será de gran beneplácito para las generaciones futuras. Recomiendo su lectura porque cada palabra encierra un mensaje educativo y estamos muy agradecidos del trabajo desarrollado entre dos universidades hermanas, como lo son la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y la Universidad Católica Boliviana San Pablo”.

Por su parte, el coautor de la publicación y director del Instituto de Ciencias Religiosas PUCV, Francisco Vargas, denominó al libro como "un bien colectivo, porque es fruto de un encuentro con una persona que valía mucho la pena conocer. Se abrió paso entre nosotros una conversación franca y directa y vi en los ojos de Manuel una desbordante pasión por el tema educativo. Manuel fue sumamente claro en que el cúlmen de toda educación debería ser convertir los valores humanos más nobles en auténticas necesidades humanas".

El Hno. Manuel Fariñas afirmaba que el principal valor es el ser humano en su relación con la inefable bondad de Dios. Precisamente, en la presentación del libro Vargas recordó el momento cuando junto a Eugenia conocieron a Manuel, español de nacimiento, pero boliviano y tarijeño de corazón: "Nuestros ojos son el espejo del alma y lo que yo esa tarde vi en los ojos de Manuel fue bondad, ternura y sobre todo una desbordante y enérgica pasión", indicó.

En su primera parte, el libro recoge relatos, recuerdos, narraciones y anécdotas de la niñez de Manuel, para luego profundizar en su pensamiento pedagógico. En este sentido, el director del Instituto de Ciencias Religiosas PUCV destacó "las innumerables veces que Fariñas reiteró las dos máximas que lo movían en su quehacer: confiar en nosotros mismos y ser dueños de nuestro tiempo para poder darlo. Su formación en psicología y filosofía lo sitúan claramente en la corriente del pensamiento humanista, con una fuerte vocación pedagógica y relatos de experiencias educativas donde siempre afloraba una fuerte comprensión, densa y profunda, acerca de quienes somos los seres humanos".

Revive el streamming del evento haciendo click aquí.

Por Ignacio Millies

Facultad Eclesiástica de Teología PUCV