Académico de la PUCV integra comisión en formación virtual de la CNA

David Contreras, académico de la Escuela de Pedagogía y Director de Aula Virtual de la PUCV, fue invitado a participar en el diseño y levantamiento de criterios de calidad para el proceso de acreditación de los programas ofrecidos en modalidad virtual de nuestro país.

Viernes 7 de abril de 2017

Académico de la PUCV integra comisión en formación virtual de la CNA - Foto 1

07.04.2017

La Comisión Nacional de Acreditación CNA se encuentra trabajando en la definición de criterios de calidad para carreras y programas que se impartan en modalidad virtual como parte de su propuesta formativa, tanto en universidades, institutos profesionales y centros de formación técnica del país.

Para ello, solicitó la colaboración y asesoría de expertos internacionales y nacionales, quienes conforman parte de las comisiones de trabajo encargadas de investigar y reflexionar sobre cómo acreditar dichos programas y cuáles criterios de evaluación utilizar para medir su calidad.

Dentro de los referentes nacionales en educación virtual fue convocado Dr. David Contreras Guzmán, profesor de la Escuela de Pedagogía y Director de la Dirección Aula Virtual. El académico de la PUCV posee una vasta experiencia en la ejecución de proyectos e iniciativas de formación en línea y uso de las tecnologías para el aprendizaje, tanto en el sistema escolar como universitario.

TRABAJO EN LA CNA

Actualmente, la comisión de expertos nacionales cuenta con siete académicos de renombre en el área (entre ellos el Dr. Contreras), quienes se reúnen periódicamente para discutir, sistematizar y enriquecer un documento matriz que fue presentado por el Dr. Josep Duart de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC).

Precisamente, el consultor internacional sobre formación en línea y evaluación de la calidad académica fue invitado por la CNA para cimentar las bases para la acreditación de los programas virtuales en nuestro país. Aprovechando su paso por Chile, el pasado 20 de marzo se presentó en la PUCV en el marco del Seminario “Formación Virtual en Iberoamérica: experiencias y desafíos”.

Tras su participación en la CNA, el Dr. Contreras reconoció estar muy contento con la invitación y espera contribuir en el diseño de las bases que permitan validar nuevas formas de aprendizaje como es la virtual. “La educación en línea está adquiriendo mayor relevancia e impacto a nivel iberoamericano, por tal motivo, Chile no se puede quedar atrás. Nuestro país debe atender la diversidad de saberes, estudiantes y necesidades educativas que han surgido en los últimos años y nosotros debemos velar porque las instituciones avancen hacia la calidad de sus programas”, manifestó.

Es importante destacar que el Dr. Contreras ha publicado artículos en diversas revistas internacionales, como también ha dirigido diversos proyectos digitales con Mineduc, Red Enlaces, CIAE, Unión Europea, entre otros. Dentro de sus publicaciones más destacadas, se encuentra “La Alfabetización Digital y el desarrollo de Competencias Ciudadanas: Modelo pedagógico y didáctico de Formación Ciudadana con uso de TIC’s (2012)”.

Todo lo anterior, contribuirá en el mejoramiento de los actuales programas de formación virtual de nuestra universidad, tanto en los ámbitos de pregrado como de formación continua.

Por Carolina Díaz

Aula Virtual