Miercoles 3 de agosto de 2016

Académico de la Universidad de Oviedo expone sobre situación de la minería en España - Foto 1
Académico de la Universidad de Oviedo expone sobre situación de la minería en España - Foto 2

03.08.2016

Mientras en Chile destaca la extracción de cobre, llegando a ser nuestro país el primer productor de este metal a nivel mundial, en España no hay un material que predomine en su sector minero. Asimismo, mientras en países latinoamericanos existe cierta relación de rechazo por parte de las comunidades ante la instalación de plantas mineras, en el país ibérico esto no ocurre de manera tan generalizada.

Éstos son algunos de los antecedentes expuestos por el académico de la Universidad de Oviedo y Doctor en Geomecánica, Miguel Ángel Rodríguez, durante una charla realizada para estudiantes de la carrera de Ingeniería Civil de Minas de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Su presentación se realizó en el marco de un convenio de intercambio académico entre ambas casas de estudio.

En su presentación, el profesor Rodríguez entregó un panorama general acerca de la minería en España y su situación actual. Así, por ejemplo, comentó que la situación actual del sector es un reflejo de la economía del país, que todavía siente los efectos de la crisis que comenzara a fines del año 2006.

“La crisis en España trajo consigo no solo disminución de otras minerías, sino que también trajo consigo desempleo (que hoy se está recuperando) y afectó a la generación de la energía eléctrica”, dijo, agregando que hubo una disminución del número de explotaciones, del material vendible y del empleo. En definitiva, explicó el académico, la minería de España es una actividad con altos y bajos,  pero también tan antigua como se puede imaginar.

En resumidas cuentas, la industria minera español cayó cerca de un 40% entre 2005 y 2011. El carbón, que alguna vez tuviera un gran potencial en dicho país, hoy en día no es de alta calidad, tiene alto contenido de azufre y cenizas altas. Pero también hay buenas noticias, pues el país sigue siendo atractivo desde el punto de vista de la minería metálica, extrayéndose en la actualidad cobre, oro, plata, mercurio, estaño, hierro, zinc wolframio.

En esa interacción es que los estudiantes plantearon sus inquietudes al académico visitante y contrastaron sobre las diferencias y similitudes entre el sector minero de España a Chile, en un ambiente que estuvo caracterizado por el diálogo.