El profesor Ignacio Uribe dictó una conferencia sobre el texto "Compendio historial del descubrimiento y conquista del reino de Chile" de Melchor Jufré del Águila, antiguo soldado en Chile y luego vecino notable de Santiago. El documento que data del año 1630 fue publicado en Lima y solo se conoce un ejemplar de dicha edición que actualmente se conserva en The John Carter Brown Library en Estados Unidos.

Jueves 29 de diciembre de 2016

Académico del Instituto de Filosofía expone sobre libro que aborda la astrología en Chile colonial - Foto 1

29.12.2016

“Este libro es una rareza en la historia de nuestro país, dado que se conservó solo un ejemplar hacia finales del siglo XIX. La Universidad de Chile consideró que era necesario rescatarlo y reeditó esta obra. Ahora es de libre acceso online, pero el hecho de que exista un solo texto plantea una serie de interrogantes que han sido analizadas por algunos autores”, señaló el doctor Ignacio Uribe, profesor del Instituto de Filosofía que expuso sobre el libro "Compendio historial del descubrimiento y conquista del reino de Chile" de Melchor Jufré del Águila.

En la primera parte de Compendio se relatan los sucesos de la guerra, en el segundo capítulo hay características propias del oficio militar y en el tercero se habla de astrología.

Cuando el historiador Diego Barros Arana se preguntaba por la desaparición casi absoluta de las copias de esta obra mencionaba que el problema o las causas habrían sido las opiniones emitidas por Jufré contra el sistema de guerra defensivo implantado por los jesuitas. “Como era una guerra defensiva, por lo mismo esto podría resultar contraproducente para los intereses de la Corona”, indicó el doctor.

Agregó que Barros Arana la consideraba como una “una rareza con escaso valor en la historia de Chile” y que el texto es una de las “peregrinas curiosidades de la literatura histórica sobre las cosas de América”. Además, el historiador informaba que “la Universidad de Chile en posesión de la copia solicitada a The John Carter Brown Library resolvió publicarla para sacarla del olvido, obra que si bien de escaso mérito literario fue escrita en nuestro propio suelo y tiene algún valor para nuestra historia”.

Barros Arana mencionaba muy brevemente la parte astrológica del texto porque la calificaba como muy pobre. “Para Barros Arana por un tema militar habrían desaparecido los ejemplares, pero no debería descartar en su estudio la sección dedicada a la astrología para explicar esta situación”, precisó Uribe.

Astrología Judiciaria

Hacia finales del siglo XVI la llamada astrología judiciaria era considerada una práctica contraria a la fe y por lo tanto las obras que pretendían defenderla tenían una circulación muy restringida. De hecho el siglo XVII marcará el declive de esta concepción y su paulatina desaparición en los tratados de filosofía natural.

“Astrología natural corresponde a la manera cómo el movimiento de los astros puede ayudar, por ejemplo, a las cosechas, mientras que la astrología judiciaria dice relación con las indagaciones que se llevan a cabo para determinar el futuro de un individuo. Se puede basar en horóscopos derivados del nacimiento, observando cuál fue la hora, el minuto y el segundo, lo que mostraría cómo sería el destino de una persona por la posición de los astros en dicho instante”, puntualizó el académico.

Para Uribe era conflictivo tener un libro cuya tercera parte estuviese dedicada a la astrología, pues no solamente eran miradas con cautela obras de este género escritas en latín, sino que con mayor razón aquellas redactadas en español, porque alcanzaban una difusión más amplia.

“El Compendio formó parte de este tipo de obras. Desde ese punto de vista hay una mirada particular del libro; de hecho Jufré se reconocía como un astrólogo judiciario y, aparentemente por lo que él decía, se le acusó por serlo. Así, se vio en la necesidad de justificar su creencia”, concluyó. Para esto Jufré se valió de diversas fuentes antiguas, medievales y renacentistas con el propósito de intentar defender su postura en concordancia con la Iglesia, los principios de libertad y responsabilidad humanas.

Este libro reeditado por la Universidad de Chile fue adquirido en 1918 por Eduardo Budge, quien donó este texto a la PUCV.

Proyecto Sello Valórico

Esta actividad fue la cuarta conferencia que se realizada en el marco del Proyecto de Sello Valórico "El patrimonio bibliográfico de la PUCV según sus académicos", donde participa la doctora Virginia Iommi, profesora del Instituto de Historia, como investigadora responsable.

La iniciativa contó con el apoyo de la Vicerrectoría de Investigación y Estudios Avanzados (VRIEA) y colaboraron en ella los profesores Alfonso Iommi del Instituto de Arte e Ignacio Uribe del Instituto de Filosofía de la PUCV.

Por Natalia Cabrera Vásquez

Facultad de Filosofía y Educación