El encuentro, organizado por la Cátedra de Familias Empresarias PUCV-FEC, permitió a los asistentes recibir una serie de consejos por parte del experto sobre la importancia de la profesionalización y compromiso en los negocios familiares.

Lunes 6 de mayo de 2019

Académico Fernando Nogales realiza conferencia sobre consejos para familias empresarias - Foto 1
Académico Fernando Nogales realiza conferencia sobre consejos para familias empresarias - Foto 2

06.05.2019

En el marco de la Cátedra de Familias Empresarias PUCV-FEC, se llevó a cabo la conferencia “Consejos de familia y su profesionalización en el contexto de familias empresarias” en el Salón Quinto Centenario de nuestra Casa Central.

La charla, organizada en conjunto con Rectoría y la Escuela de Negocios y Economía de nuestra Casa de Estudios, estuvo dirigida a los alumnos y miembros de la Unidad Académica y contó con la participación del destacado académico español y asesor internacional, Fernando Nogales.

La asociación entre la PUCV y la FEC surgió del convenio de colaboración firmado por ambas entidades, donde han buscado generar un espacio de reflexión académica y empresarial para difundir materias propias de la familia empresaria y desde los tres años de suscripción de este convenio, se han realizado más de 20 conferencias de destacados empresarios, a nivel nacional, sobre la materia y la realización de estudios sobre el ámbito de conciliación, trabajo y familia en la región.

En esta oportunidad, la charla estuvo enfocada en la importancia de la profesionalización dentro de los miembros de la familia comprometidos con la empresa que conforman.

El presidente de Familias Empresarias Chilenas, Andrés Vial, expresó sus agradecimientos a la Universidad, asegurando que esta instancia es importante “para poder visibilizar, en el entorno universitario y empresarial, a Valparaíso”.

Esta área de los negocios, según Andrés, son el tejido empresarial que da estabilidad a la economía. Aseguró también que en Chile “más del 95% de las empresas son familiares y su permanencia debe ser una prioridad para todos, en especial para quienes gobiernan y legislan”.

Por su parte Nogales, asesor internacional de empresas familiares, doctor en Sociología de la Universidad Pontificia de Salamanca y doctor en Ciencias Sociales y Jurídicas de la Universidad Rey Juan Carlos, señaló que la mentalidad empresarial nace desde las familias. A pesar de ello, los nuevos contextos han de ser tomados en cuenta para que la empresa en cuestión sea exitosa.

“Se da la paradoja de que, en este mundo de la empresa familiar, justamente dejamos olvidada la familia”, explicó el experto. Hizo hincapié también en que toda la familia tiene la responsabilidad de no destruir su empresa.

“Me he encontrado con algunos casos donde no ha quedado más remedio que, por conflictos internos y desagradables, han debido desaparecer las empresas”. La solución, ante este tipo de casos, “es que se haga lo posible para que la empresa no desaparezca y termine”. Idealmente, que la familia con conflictos busque la posibilidad de vender su negocio y que este pase a otras manos, manteniendo los puestos de trabajo y toda la riqueza que han generado.

El público asistente a la conferencia, luego de la ponencia del profesor Nogales, pudieron compartir sus experiencias y recibir más directamente resoluciones a las preguntas que se generaron en la instancia.

Por Macarena Rojas

Dirección General de Vinculación con el Medio

Académico Fernando Nogales realiza conferencia sobre consejos para familias empresarias - Foto 3
Académico Fernando Nogales realiza conferencia sobre consejos para familias empresarias - Foto 4