El grupo de editores está formado por destacados profesores del Instituto de Música de la PUCV, entre ellos Rafael Díaz, Boris Alvarado y Eduardo Cáceres.

Martes 12 de abril de 2016

Académicos del IMUS participan en revista de investigación musical “Ámbito Sonoro” - Foto 1
Académicos del IMUS participan en revista de investigación musical “Ámbito Sonoro” - Foto 2

12.04.2016

El Centro de Investigación Musical Autónomo CIMA lanzó recientemente la revista de investigación musical “Ámbito Sonoro”, cuyo director es el joven músico Juan Sebastián Cayo, donde participa junto a Pablo Herrera  y Gerardo Marcoleta.

“Ámbito Sonoro” es una publicación destinada a contribuir a la promoción y difusión de artículos, reflexiones, críticas y análisis de obras que favorezcan el desarrollo del conocimiento en Chile y Latinoamérica. El grupo académico de editores, está formado por destacados académicos de la PUCV como Rafael Díaz y Boris Alvarado, ambos profesores del Instituto de Música (IMUS); junto a Juan Pablo González de la Universidad Alberto Hurtado y Jorge Martínez de la Universidad de Chile. Colabora también el Licenciado en Composición de la PUCV, Eduardo Cáceres.

En este primer número, destacan los artículos “Crear, un estar sobre el caos como un principio generador de orden” que corresponde a una mirada que acerca la obra sobre la sensación de Gilles Deleuze y los músicos contemporáneos europeos de Boris Alvarado. Del mismo autor, se ofrece “Reflexiones en el adentro y el afuera del XII Festival Internacional de Música Contemporánea Darwin Vargas 2015” en la sección de crónicas.

Por su parte, el académico PUCV Rafael Díaz lleva a cabo un prolijo análisis del “Comportamiento Idiomático de Aerófonos Musicales Mapuches en la Música chilena de Arte: El gesto ágrafo inscrito en la partitura”.

“Ámbito Sonoro” es una revista de investigación musical semestral que tiene como objetivo contribuir a la promoción y difusión de artículos, reflexiones, críticas y análisis de obras que favorezcan el desarrollo del conocimiento en Chile y Latinoamérica. Por consiguiente, busca promover las investigaciones relacionadas a la música como medio de expresión y vinculación con otras áreas del saber.

Con respecto al área temática que abarca la revista, mencionamos que los artículos se relacionan con la musicología, la composición, la etnografía, el arte sonoro y a cualquier práctica o disciplina que se entrelace con la música y el sonido como medio, por consiguiente, se añaden temas filosóficos, sociológicos, antropológicos e históricos, asimismo, otras áreas artísticas como el cine y medios audiovisuales en general.

CIMA y “Ámbito Sonoro” son parte del desarrollo científico y tecnológico que experimenta el mundo actual, por lo tanto, también se incluyen estudios que abarquen contenidos vinculados a la investigación dentro del campo de la ciencia y las nuevas tecnologías. En ese sentido, busca promover las investigaciones relacionadas a la música como medio de expresión y vinculación con otras áreas del saber.

Dirección General de Vinculación con el Medio