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Académicos exponen experiencias de desarrollo profesional docente

El seminario permitió a la PUCV presentar nuevas perspectivas para comprender el desarrollo profesional docente, a partir de tres iniciativas.

Domingo 26 de julio de 2015

Académicos exponen experiencias de desarrollo profesional docente - Foto 1
Académicos exponen experiencias de desarrollo profesional docente - Foto 2

13.07.2015

Con el fin de generar espacios de reflexión y discusión para la transformación del sistema educativo, proponiendo nuevas visiones que permitan impactar en las políticas públicas, el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas invitó a profesores de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso para que expusieran sus experiencias e investigaciones de desarrollo profesional con docentes del Sistema Escolar.

El grupo de investigadores de la PUCV, fue encabezado por la especialista en Psicología Educacional Carmen Montecinos y la psicóloga y profesora de la Escuela de Psicología de la PUCV, Mónica Cortez, quienes plantearon la importancia de que el diseño de una política de desarrollo docente contemple, las experiencias de desarrollo y aprendizaje profesional entre pares y nuevas formas de trabajo conjunto entre universidad y centros escolares. Además, dieron a conocer como las teorías socioculturales de aprendizaje, plantean un potente marco conceptual para desarrollar una nueva comprensión acerca del trabajo docente y el contexto laboral.

El seminario permitió a la PUCV presentar nuevas perspectivas para comprender el desarrollo profesional docente, a partir de tres iniciativas desarrolladas por profesores que iniciaron un trabajo colaborativo y sistemático para mejorar sus prácticas profesionales.

Durante el seminario la profesora del Instituto de Historia de la PUCV, Paula Soto, y la profesora de matemática, Cecilia Hernández, del Liceo José Cortés Brown de Recreo, presentaron el trabajo realizado en torno a la Red PDS, la cual estuvo "enfocada en mostrar el modelo de Escuelas de Desarrollo Profesional que ha estado implementado la Universidad con distintas escuelas de la región, presentando algunas conclusiones a un año de su implementación y puntualizando como el trabajo en esta modalidad permite instancias de desarrollo profesional para los profesores mentores de los colegios a través de los talleres de práctica", según indicó Soto.

También, los profesores de la Facultad de Ciencias de la PUCV Corina González y Germán Ahumada junto a la profesora Paulina Bravo dieron a conocer la experiencia desarrollada con el grupo PRETeC: Profesores por una Educación Transformadora en Ciencias. Este equipo de trabajo surgido el año 2009, está conformado por veinte profesores de ciencias (física, biología y química y ciencias naturales) que trabajan en los distintos niveles de enseñanza tanto básica, media como superior y se reúnen permanentemente con el objetivo de reflexionar en la búsqueda de la transformación de la práctica pedagógica en la enseñanza de las ciencias.

Ahumada destacó que "se trata de una experiencia de desarrollo profesional que esperamos sirva de ejemplo para el perfeccionamiento continuo y la mejora de los procesos y la calidad de la enseñanza en ciencias. En la actualidad, como estrategia para la reflexión, con el grupo trabajamos usando "Historias de Clases" que son narraciones de experiencias de aprendizaje y en cuanto a los principales resultados evidenciados por el grupo, hay un proceso de transformación de la práctica del profesor desde una visión colaborativa entre pares que impacta a sus estudiantes y por tanto a cada comunidad educativa".

Finalmente se presentó el estudio "Impacto y calidad de las clases abiertas de matemática en el marco del Estudio de Clases: Colaboración Liceo-Universidad para el desarrollo profesional docente" a cargo del profesor de matemática del Instituto Superior de Comercio de Valparaíso, Sergio Morales.

La Doctora Cortez explicó que el aprendizaje profesional presentado por estas tres iniciativas se caracterizaba "en primer lugar por basarse en situaciones genuinas y pertinentes al trabajo docente con foco en el aprendizaje de los estudiantes, también, por enriquecerse de la diversidad que aporta el contar con distintas perspectivas. Además, porque se utilizaron metodologías activo-participativas que involucran reflexión, indagación y acción colegiada para abordar problemas complejos, consideran el desarrollo profesional como un proceso y no como un evento, potencian el aprendizaje colegiado a través del uso de protocolos e instrumentos de trabajo que posibilitan nuevas relaciones profesionales y finalmente asumen que la enseñanza y el aprendizaje son actos sociales y públicos", según consignó.

Al finalizar los exponentes señalaron la relevancia de que estas iniciativas sean potenciadas desde la política pública, ya que de lo contario corren el riesgo de quedar encapsuladas sin ser conocidas por otros, o generar desgaste para los docentes al exigirles agendas paralelas de desarrollo profesional con la consiguiente pérdida de efectividad y sustentabilidad.

Cabe destacar que el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP) es el organismo del Ministerio de Educación que diseña, implementa y evalúa la política nacional de desarrollo profesional de docentes, equipos directivos y asistentes de la educación. Con sus acciones principalmente reconocen los buenos desempeños de los y las docentes del sistema; evalúa su desarrollo profesional y apoya el mejoramiento continuo de la docencia en aula, con el objetivo de mejorar la calidad de la educación en el país.

Por Stephanie Hayden

Vicerrectoría Académica