Académicos rinden el examen Cambridge Advanced English en la PUCV

Académicos rinden el examen Cambridge Advanced English en la PUCV - Foto 1
Académicos rinden el examen Cambridge Advanced English en la PUCV - Foto 2

08.07.2015

A mediados del 2014, el Departamento de Exámenes de la Universidad de Cambridge confirió a la Católica de Valparaíso la calidad de Centro Interno de Certificación, esto tras realizar un exhaustivo análisis del Programa de Inglés como Lengua Extranjera, de su equipo docente y de la infraestructura instalada existente en la Universidad.

Desde aquel momento, la Casa de Estudios ha debido cumplir con una serie de protocolos para el aseguramiento de la calidad, tanto de los procesos de evaluación como para la capacitación de los examinadores orales reconocidos por Cambridge.

Este centro interno permite certificar a los alumnos que están matriculados en la Universidad, así como también a los profesores que estén interesados.

Luego de este periodo de afianzamiento, durante los días 15 y 16 de junio se realizó exitosamente en la Católica de Valparaíso la primera experiencia piloto de certificación, a través de la aplicación del examen Cambridge Advanced English (nivel C1) a dos académicos de la Universidad.

Los cursos están alineados bajo parámetros internacionales de conocimiento del idioma, que está reconocido en distintos niveles. Claudia Parra, coordinadora del Programa de Inglés de la PUCV, señala que "el diagnóstico y la evaluación la hace Cambridge, y en base a esos resultados colocamos a los alumnos en una secuencia de enseñanza del idioma de acuerdo a su necesidad y que está orientado a una certificación externa".

El profesor Pablo Quinzá, de la Escuela de Derecho, quien preparó y rindió el examen advanced de Cambridge, comparte que "yo hice el examen porque estaba interesado en mejorar mi perfil profesional, y pienso que se puede aspirar a un mejor puesto de trabajo teniendo una certificación avanzada de inglés. Y es especialmente cómodo que esta posibilidad se ofrezca en la universidad, pues permite compatibilizar perfectamente las clases con las propias tareas de docencia e investigación".

VENTAJAS DE EXÁMENES EN COMPUTADORES

Una de las principales ventajas de implementar los exámenes en computadores, según Claudia Parra, es que permite acortar los tiempos de inscripción de los alumnos. "El tiempo necesario para inscribir a los alumnos que rinden los exámenes en formato papel es de dos meses antes de la fecha del examen, en tanto el tiempo de inscripción de los candidatos que rinden los exámenes en computadores puede ser de diez días antes de la prueba", indica.

Además, abarata los costos, ya que el envío de las pruebas en formato papel a Cambridge debe ser asumido por el centro evaluador. Del mismo modo, evita tener que tomar medidas de resguardo, transporte y almacenamiento de las pruebas antes, durante y después de los exámenes, situación que conlleva estrictos protocolos de seguridad para los exámenes en formato papel.

A lo anterior, se suma que "la entrega de resultados se realiza de forma más expedita, permitiendo al evaluado conocer sus resultados en un máximo de 14 días desde la fecha de la evaluación, en tanto los resultados de las evaluaciones en formato papel tardan dos meses", explica la coordinadora de la PUCV.

La condición de Centro Evaluador de Cambridge permite a la Católica de Valparaíso organizar las evaluaciones en las fechas que mejor acomodan a los estudiantes, dentro de un calendario amplio y flexible agendado por Cambridge, permitiéndole organizar varios grupos de evaluación a lo largo del año.

Por Juan Pablo Guerra

Dirección General de Vinculación con el Medio