Click acá para ir directamente al contenido

Agricultores y Centro Ceres construyen propuestas de trabajo para Estrategia Agroalimentaria

Junto a agricultores de Quillota, el centro realizó jornada en la cual las y los participantes reflexionaron en torno a la alimentación de vecinos y vecinas de la comuna.

Jueves 12 de agosto de 2021

Agricultores y Centro Ceres construyen propuestas de trabajo para Estrategia Agroalimentaria - Foto 1
Agricultores y Centro Ceres construyen propuestas de trabajo para Estrategia Agroalimentaria - Foto 2

12.08.2021

Luego de casi un año y medio, centro Ceres abrió sus puertas a un grupo de agricultores para dialogar sobre el actual sistema agroalimentario de Quillota. La jornada, desarrollada en el marco de la iniciativa “Estrategia Agroalimentaria para Quillota: cultivando una alimentación local y consciente”, instaló con estrictas normas de sanidad un espacio que invitó a los presentes a repensar la alimentación de vecinos y vecinas de la comuna.

El encuentro se llevó a cabo en el auditorio de centro Ceres con la participación de campesinos y campesinas de la Cooperativa Agricultura Limpia Pachamama e integrantes del Núcleo de Aprendizaje Participativo (NAP) Quillota.

En el lugar, profesionales del centro dieron a conocer los avances desarrollados en las dos primeras etapas de la estrategia y, a su vez, invitarles a ser parte del proceso de construcción de la misma.

“Nos hemos reunido con campesinos y campesinas de Quillota en el marco de una serie de instancias de encuentro que estamos realizando con representantes de diferentes dimensiones que componen el sistema agroalimentario de la comuna. En este, buscamos conocer su percepción del trabajo realizado y sumar sus propuestas de acción para mejorar el actual sistema agroalimentario local”, indicó Francesca Cid, encargada de Extensión y Educación de centro Ceres.

A su vez, Rodrigo Guerrero, investigador de la iniciativa, agrega que el encuentro presencial sigue la línea de trabajo que han desarrollado hasta la fecha. “Luego de una serie de jornadas con alta participación ciudadana, se definieron los elementos que compondrán la  imagen ideal de Quillota y, a partir de éstos, elaborar nueve principios que sintetizan los valores que la Estrategia debe impulsar”, verbalizó el antropólogo.

Los nueve principios (ver compendio de Ciclo de Encuentros) darán orientación a la construcción de la estrategia, precisando los indicadores que cumplirán las distintas iniciativas que se produzcan a partir del proceso. “Como equipo promotor, decidimos salir a buscar a las y los actores clave de Quillota que no pudieron participar del ciclo de encuentros virtuales e iniciar una ronda de reuniones. De esta manera, podremos nutrir la estrategia de las diversas perspectivas e intereses que conviven en la comuna”, enfatiza Guerrero.

La encargada de Extensión y Educación de centro Ceres remarca la importancia de integrar en la estrategia la voz de todos a quienes afecta la iniciativa y conocer cuál es la percepción que tienen del trabajo. “En ese sentido, las y los campesinos son una pieza clave, ya que son ellos los que día a día producen el alimento que consumimos las y los quillotanos”, enfatiza Francesca.

En las próximas semanas, la iniciativa convocará a los y las participantes de cada encuentro a integrarse a dos nuevas jornadas de trabajo: la primera, dedicada a definir una hoja de ruta que establezca tiempos de ejecución de las iniciativas a corto, mediano y largo plazo; y la segunda, orientada a validar la propuesta de manera participativa, según los criterios de pertinencia, coherencia y factibilidad.

Por Danny Ramírez

Centro Ceres

Tags