Alumnos de la Región participan de Olimpiada Nacional de Matemática

El evento es organizado por la Sociedad de Matemática de Chile con el apoyo del Instituto de Matemáticas de la PUCV.

Lunes 24 de agosto de 2015

Alumnos de la Región participan de Olimpiada Nacional de Matemática - Foto 1
Alumnos de la Región participan de Olimpiada Nacional de Matemática - Foto 2

22.08.2015

Establecimientos educacionales de la V región participaron en la Olimpiada Nacional de Matemática, realizada a lo largo de todo el país. Por medio de esta actividad, se seleccionan los alumnos de la región que disputarán la competencia final de selección nacional a efectuarse en Santiago el 22, 23 y 24 de octubre del presente año.

La Sociedad de Matemática de Chile (Somachi) organiza este evento en busca de jóvenes talentos matemáticos, contando con el apoyo del Instituto de Matemáticas (IMA) de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), sede oficial  de la Olimpiada para la V región.

“El objetivo de esta Olimpiada es motivar a los niños y darles una oportunidad de acercamiento a la Matemática, desde una perspectiva distinta a la que están acostumbrados en el colegio y, como consecuencia, poder identificar talentos matemáticos que en el futuro puedan dedicarse a esta disciplina como científicos”, señaló Francisco Valenzuela, académico del Instituto de Matemáticas PUCV y encargado regional de la Olimpiada.

Alumnos de los establecimientos Instituto Chacabuco, Instituto Rafael Ariztía, Colegio Capellán Pascal, Scuola Italiana, Seminario San Rafael de Viña del Mar, The Mackay School, Colegio Don Orione, Colegio Fernández León, Colegio Montessori Millantú, Liceo Eduardo de la Barra y Colegio Rubén Castro desarrollaron dos pruebas individuales, de dos horas de duración cada una, en las que se plantearon preguntas orientadas a evaluar la madurez del racionamiento lógico matemático de los estudiantes.

ESTUDIANTES Y PROFESORES MOTIVADOS POR LAS OLIMPIADAS MATEMÁTICAS

“La razón por la que asisto es mi gusto por las matemáticas. Es una instancia para probarse a sí mismo ante distintos problemas, que no estamos acostumbrados a resolver en el colegio. Es interesante encontrar siempre nuevos desafíos y por eso vengo”, expresó Gabriel Pinochet, estudiante de cuarto medio del Colegio Rubén Castro. “El desafío en sí me agrada. Intentar superarme y pasar a la selección nacional, me motivó a venir”, asimismo mencionó Sebastián Sáenz, alumno de segundo medio del Colegio Montessori Millantú.

En tanto, los profesores asistentes al evento comentaron los motivos de su apoyo a este tipo de competencias. “Mostrarles a los estudiantes que se pueden hacer otras cosas y, de alguna forma, acercarlos a la Universidad. Esta es una experiencia totalmente distinta y nuestro Colegio lo valora”, explicó Sue Helen Valls, docente del Colegio Montessori Millantú de Villa Alemana.

“Nuestros alumnos están acostumbrados a participar de olimpiadas y esta era una buena alternativa para que ellos se probaran en matemática a un nivel más alto. Son niños que en general la Matemática es su fuerte, así que ellos vienen súper entusiasmados”, señaló Susana Álvarez, profesora del Mackay School.

“Es importante para los alumnos conocer la asignatura un poco más allá de lo que es la matemática colegial, que se enfrenten a desafíos más complejos y esta oportunidad la entrega la Olimpiada. Vivir la experiencia de clasificar y competir en Santiago permite que nuestros estudiantes se encuentren con sus pares, disfrutando y potenciando la asignatura matemática”, recalcó Óscar Chandía, profesor del Instituto Chacabuco de Los Andes.

Por Alejandra García

Instituto de Matemáticas