Aula Virtual celebra 10 años al servicio de la docencia universitaria

Dentro de los principales logros, el 95% de los cursos en la Programación de Docencia cuentan con aula virtual activada, más de mil académicos y ayudantes formados sobre el acceso y uso en la modalidad presencial y virtual, más de 130 Programas de Formación Continua dictados con apoyo del Entorno Virtual de Aprendizaje, entre otros.

Jueves 1 de octubre de 2015

Aula Virtual celebra 10 años al servicio de la docencia universitaria - Foto 1
Aula Virtual celebra 10 años al servicio de la docencia universitaria - Foto 2

01.10.2015

Por más de una década, la Dirección Aula Virtual, perteneciente a la Vicerrectoría Académica de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, ha estado en funcionamiento para entregar apoyo a la docencia universitaria con uso de TIC, consolidándose con ello al interior de la comunidad universitaria.

Precisamente, desde el año 2005, la Universidad ofrece una plataforma educativa robusta, basada en tecnología Moodle, de fácil acceso y amigable para nuestros usuarios, logrando con ello convertirla en una herramienta tecnológica necesaria para el quehacer docente y el aprendizaje de los estudiantes de la PUCV.

Es importante destacar que la Dirección Aula Virtual está en concordancia con los lineamientos del Plan de Desarrollo Estratégico 2011-2016, el Proyecto Educativo de Pregrado y el Marco de Cualificación de la Docencia Universitaria PUCV, en los cuales se recalca el compromiso de la Universidad con el aseguramiento de la calidad de la docencia, siendo las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) para el aprendizaje un apoyo más para fortalecer el proceso de enseñanza y aprendizaje en el ámbito de Pregrado y Formación Continua.

En ese sentido, el director de Aula Virtual, David Contreras, compartió su enorme alegría y satisfacción por los logros obtenidos durante estos 10 años, señalando que se continuará avanzando para mantener actualizado el Entorno Virtual de Aprendizaje, como también, poder incorporar nuevos dispositivos que permitan facilitar el trabajo docente y garantizar un aprendizaje efectivo en los estudiantes, acortando para ello la brecha digital en los futuros egresados.

AULA VIRTUAL COMO TECNOLOGÍA PARA EL APRENDIZAJE

Hoy en día el 95% de los cursos en la programación de docencia cuenta con su aula virtual activada, demostrando con ello la preferencia por utilizar el Entorno Virtual de Aprendizaje. Su integración al Navegador Académico ha facilitado y potenciado el registro e ingreso a las aulas virtuales en cada semestre académico.

Este indicador refleja cómo las aulas virtuales son incorporadas en las prácticas docentes de manera permanente y su uso ya está instalado en el imaginario colectivo de los profesores y ayudantes, quienes comprenden el impacto que pueden generar las TIC para fortalecer el proceso de enseñanza y aprendizaje en nuestros estudiantes, sobre todo porque representa la extensión de la clase presencial y es el medio de comunicación e interacción oficial de nuestra Universidad.

Por su parte, el equipo de Aula Virtual ha trabajado continuamente para acompañar y entregar soporte tecnológico y pedagógico, ya sea en la activación y uso de la plataforma virtual. Para ello, se han efectuado formaciones, asesorías personales y se han confeccionado materiales y recursos de apoyo, de manera que los docentes, ayudantes y estudiantes cuenten con herramientas para lograr la integración de las TIC en la docencia presencial, semipresencial y virtual.

ACTIVIDADES CELEBRACIÓN 10 AÑOS

La Dirección Aula Virtual tiene preparadas diversas iniciativas y actividades para celebrar los 10 años de vida y compartir con la Comunidad PUCV tan importante acontecimiento.

En ese sentido, se destaca la nueva imagen institucional de la Dirección, como también la publicación del Libro “Memorias de Aula Virtual 2005-2015. El documento consolida toda la información acerca de las acciones formativas y de colaboración realizada junto a nuestros docentes y estudiantes, registros históricos y estadísticas, artículos y entrevistas sobre sobre experiencias con el Aula Virtual, y mucho más.

Además, se realizará un seminario sobre buenas prácticas con uso de TIC para la docencia universitaria, se continuará con las formaciones de la malla formativa, como también se realizarán talleres orientados a la adquisición de competencias específicas, concursos en las redes sociales y más sorpresas.

Los invitamos a estar atentos a la calendarización de las actividades que se han programado como parte de la celebración de los 10 años de Aula Virtual.

Por Carolina Díaz

Aula Virtual