De esta forma, la normativa puede comenzar a ser aplicada tras un año de su entrada en vigencia.

Martes 8 de septiembre de 2015

Autorizan a laboratorio de la PUCV para certificar luminarias en el norte de Chile - Foto 1

08.09.2015

El laboratorio de Fotometría y Control de Calidad de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso fue el primero en ser autorizado por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), para certificar productos de iluminación bajo la nueva norma que busca regular la contaminación lumínica en las regiones de Antofagasta, Atacama y Coquimbo, por ser éstas las zonas del país con las mejores condiciones para la observación astronómica.

Mediante una resolución exenta, la SEC autorizó transitoriamente a la PUCV como laboratorio de ensayos para certificar la regulación de la contaminación lumínica de los productos eléctricos de alumbrado de exteriores.

El ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier, señaló que “esto es relevante para resguardar la actividad astronómica, y esos atributos naturales y singulares que tienen los cielos de estas regiones de Chile. El contar con el primer laboratorio autorizado para certificar luminarias nos permite materializar que esta norma pueda ser fiscalizable, pueda monitorearse y tener datos más objetivos desde el punto de vista del cumplimiento, de que las distintas tecnologías de iluminación cumplan con la norma”.

“A partir de la autorización de este primer laboratorio, los importadores y fabricantes de luminarias podrán certificar sus productos para así dar cumplimiento a lo establecido en la norma que regula la contaminación lumínica”, manifestó el superintendente de Electricidad y Combustibles, Luis Ávila. Los protocolos serán obligatorios para los fabricantes y/o distribuidores y para los titulares de proyectos de instalación y recambio de las fuentes emisoras reguladas por la presente norma.

Desde la Superintendencia de Electricidad y Combustibles indicaron que esta aprobación transitoria permite que el proceso de aplicación de la norma comenzara ahora y no se siga retrasando. “Se trata de una medida que adoptamos para agilizar la entrada al sistema de certificación de los laboratorios de ensayos, administrado por esta superintendencia”, complementó Luis Ávila.

Por su parte, el jefe del laboratorio de Fotometría y Control de Calidad de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Enrique Piraino, destacó que “es una tremenda satisfacción el reconocimiento de nuestra capacidad instalada, tanto de infraestructura, como del personal”. Asimismo, indicó que bajo la normativa anterior, éste fue el único laboratorio que estuvo acreditado para certificar luminarias.

Para cumplir con la normativa, el laboratorio de la PUCV debió cumplir con una serie de exigencias, entre ellos, una auditoría que realizó la SEC a las instalaciones y dependencias del laboratorio de la Universidad, donde se constató que el personal técnico, los procedimientos administrativos, la infraestructura y los equipos de instrumentación cumplían con los requisitos necesarios para realizar los análisis y ensayos establecidos en la norma vigente para certificar luminarias.

NORMAS DE CONTAMINACIÓN LUMÍNICA EN CHILE

Nuestro país ha tenido dos normas que se generaron por la preocupación de resguardar los cielos oscuros de Chile. Con la primera, dictada en 1998, se crearon controles para la certificación de los dispositivos que producen luz y su correcta instalación. Con el tiempo, se modificó debido al desarrollo de nuevas tecnologías y a través de la nueva norma, que entró en vigencia en mayo del año pasado, se mejoraron aspectos como la inclusión de la tecnología LED y de los letreros luminosos.

Pero fue el 31 de agosto recién pasado que se aprobaron los protocolos definitivos para el comienzo del proceso de acreditación de los laboratorios y, con ello, la certificación de producto de iluminación de exterior convencional y LED en las zonas contempladas en la normativa.

El ministro Badenier explicó que “tuvimos un retraso importante respecto a la dictación de los protocolos. Las consultorías que se contrataron en 2013 no tuvieron los resultados que queríamos. Es bien importante que estas normas, para que no sean letra muerta, tengan los protocolos adecuados y puedan ser fiscalizables. Lo importante es hacer las cosas bien. Hoy podemos contar con este laboratorio y comenzar con la aplicación de la norma”.

Por María José Valencia

Escuela de Ingeniería en Electricidad