La actividad reunió a 15 expositores, que representan a centros laborales, experiencias de integración y emprendimientos de estudiantes de la carrera.

Viernes 4 de diciembre de 2015

Carrera de Educación Especial-Diferencial PUCV realizó primera Feria Inclusiva de Emprendimiento Social - Foto 1
Carrera de Educación Especial-Diferencial PUCV realizó primera Feria Inclusiva de Emprendimiento Social - Foto 2

04.12.2015

Con el objetivo de crear instancias de participación junto a centros laborales de escuelas especiales, se realizó en el campus Sausalito la primera Feria Inclusiva de Emprendimiento Social organizada por la carrera de Educación Especial-Diferencial PUCV.

La iniciativa, que congregó a  15 expositores, entre representantes de centros laborales, experiencias de integración y emprendimientos de estudiantes de la carrera, fue liderada por un grupo de estudiantes de la asignatura de Integración Social, de la mención Discapacidad Intelectual, guiados por la docente Marianela Arancibia.

“Estamos contentos, porque llegó mucha gente y los 15 expositores pudieron dar a conocer su trabajo, así que lo evaluamos bien. Ahora esperamos que esto continúe el próximo año”, contó Belén Cereceda, una de las integrantes del equipo organizador.

Al ser consultada sobre el tema del emprendimiento y la inclusión, señaló que no es una temática fácil de trabajar, pero “vale la pena, porque se hacen redes de contacto”.

Entre los expositores estaban Laymi Gary, alumna de Educación Especial-Diferencial PUCV, y Víctor Urrutia, ingeniero en diseño de productos de la USM, ambos del laboratorio de investigación y fabricación "Lab Antü", quienes ofrecen productos como lápices, afeitadoras, cucharas y cepillos de dientes para personas con discapacidad.

“Nos interesó estar en esta feria, porque queremos entregar una ayuda. Nuestra idea es dar una mejor calidad de vida para las personas que no tienen una vida muy autónoma”, señalaron.

Por otra parte, la asociación de padres y jóvenes con necesidades especiales, “Paso a paso”, presentó productos generados en sus talleres laborales. En la oportunidad, ofrecieron piedras pintadas, cuadros, fotografías y alfajores.

El voluntario Fernando Aranda destacó la oportunidad de la feria de emprendimiento social para mostrar el trabajo que realizan como agrupación y generar nuevas redes de colaboración.

Por Gabriela Rodríguez
Escuela de Pedagogía

Carrera de Educación Especial-Diferencial PUCV realizó primera Feria Inclusiva de Emprendimiento Social - Foto 3