Carrera de Pedagogía en Filosofía es acreditada por 6 años

La Agencia Qualitas acreditó a la carrera de Pedagogía en Filosofía por un período de 6 años (2015-2021), resultado que refleja el esfuerzo y compromiso de las autoridades, profesores y funcionarios en la formación de los estudiantes de esta unidad académica.

Martes 29 de diciembre de 2015

Carrera de Pedagogía en Filosofía es acreditada por 6 años - Foto 1

29.12.2015

“Agradezco el apoyo brindado por toda la comunidad universitaria durante el proceso de autoevaluación, instalado como factor permanente de la cultura institucional. Los 6 años de acreditación obtenidos desafían a nuestra unidad académica para que siga manteniendo los altos estándares que la han caracterizado y que son coherentes con su experimentada trayectoria en la formación pedagógica y filosófica”, señaló Hardy Neumann, director del Instituto de Filosofía de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, respecto al positivo resultado tras el proceso de acreditación de la carrera de Pedagogía en Filosofía.

Asimismo el doctor Neumann reconoció el gran aporte de la comisión de autoevaluación integrada por los profesores Eusebio Nájera, el estudiante Ricardo Ramírez, el titulado Gustavo Herrera y el coordinador de dicho comité, el doctor Patricio Lombardo.

En su informe, la Agencia Qualitas puso de relieve la consistencia entre el perfil de egreso y la misión, propósitos y políticas institucionales de la PUCV. Además, se destacó a la carrera por los siguientes aspectos: reelaboración de un plan de estudios que ha considerado las debilidades detectadas por los estudiantes; una clara política de contratación de académicos; una sólida estructura organizacional, administrativa y financiera;  principios de deliberación y de participación evidenciados en un proceso de autoevaluación crítico y reflexivo, que tomó en consideración los diversos estamentos y actores involucrados en el proceso formativo (Escuela de Pedagogía, Escuela de Psicología e Instituto de Filosofía). La comisión resaltó el hecho de que la PUCV se encuentra abiertamente comprometida con el desarrollo de las pedagogías y todas ellas en línea con el Programa de Mejoramiento de la Calidad y la Equidad de la Educación Superior del Ministerio de Educación.

La comisión evaluadora estuvo formada por la doctora Marisa Meza (Pontificia Universidad Católica de Chile) y el doctor Enrique Muñoz (Universidad Católica del Maule). Se desempeñó como presidente el doctor Claudio Troncoso (Universidad de Concepción).

Por Natalia Cabrera

Facultad de Filosofía y Educación