Click acá para ir directamente al contenido

Católica de Valparaíso acoge V Jornadas de Investigación en Ciencias

La actividad, que contó con ta participación de más de 50 especialistas, fue organizada por la Facultad de Ciencias y contó con el apoyo de la Facultad de Ingeniería,

Lunes 31 de agosto de 2015

Católica de Valparaíso acoge V Jornadas de Investigación en Ciencias - Foto 1
Católica de Valparaíso acoge V Jornadas de Investigación en Ciencias - Foto 2

31.08.2015

Más de 50 especialistas de diversas áreas científicas se dieron cita en la quinta versión de las Jornadas de Investigación en Ciencias, encuentro que se realizó en el Campus Curauma de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

En el encuentro, organizado por la Facultad de Ciencias y que contó con el apoyo de la Facultad de Ingeniería, participaron destacados exponentes de la investigación, entre ellos Carlos Bustamante, Soledad Estrella, Hernán Pinto, Rolando Rebolledo y René Villegas.

En el vicedecano de la Facultad de Ciencias, Jaime Mena, indicó que “estas jornadas han logrado el trabajo conjunto de diferentes especialistas, lo que permite que podamos celebrar, como foco principal, el trabajo interdisciplinario”.

El académico del Instituto de Química, Manuel Bravo, presentó “Avance de la química analítica en nuestro siglo”, trabajo en el que demostró el uso que tienen distintos métodos en la actualidad como, por ejemplo, la quimiometría, disciplina que es utilizada junto a la Policía de Investigaciones para dar con los autores de disparos y otras pericias.

La jornada culminó con una mesa de discusión en la que participó el profesor Jaime Mena; el ingeniero matemático de la Universidad de Chile, Rolando Rebolledo; y el director del Programa Ingeniería 2030 de CORFO, René Villegas. En la ocasión se generó un debate en torno a los nuevos desafíos para los profesionales de la investigación en Chile, tanto para quienes se dedican a las ciencias básicas como para aquellos que buscan mayor aplicación. Además, se discutió sobre los nuevos desafíos que deberán afrontar las universidades para generar mayores y mejores profesionales en la investigación.

Por Miguel Gasson

Facultad de Ciencias

Católica de Valparaíso acoge V Jornadas de Investigación en Ciencias - Foto 3