La Unidad de Mejoramiento de la Docencia Universitaria y Aula Virtual PUCV asistieron al certamen, el cual se realizó en la Universidad del Bío-Bío y la Universidad Católica de la Santísima Concepción.

Lunes 14 de noviembre de 2016

Católica de Valparaíso participa en Encuentro Internacional de Centros de Apoyo Docente 2016 - Foto 1
Católica de Valparaíso participa en Encuentro Internacional de Centros de Apoyo Docente 2016 - Foto 2

14.11.2016

Nuestra Universidad participó en el “Encuentro Internacional de Centros de Apoyo Docente” 2016 (ECAD), a través de la Dirección Aula Virtual y la Unidad de Mejoramiento de la Docencia Universitaria (UMDU).

El objetivo del ECAD 2016 fue promover la innovación, la calidad, la mejora continua y sostenible en los procesos e enseñanza y aprendizajes de la Educación Superior en Chile, mediante el intercambio de experiencias, articulación de acciones y generación de conocimiento.

En esta versión del encuentro se buscó la socialización “de nuevas concepciones organizacionales e iniciativas de gestión de la docencia que permitan optimizar los procesos y resultados académicos, potenciando acciones orientadas al mejoramiento de la calidad de la docencia y la investigación”. Para aquello, se profundizó en tres temáticas: Evaluación Curricular en Educación Superior, Innovación Metodológica en Educación Superior y TIC al Servicio del Aprendizaje en Educación Superior.

En esta última línea temática nuestra Universidad participó activamente con dos ponencias. Por parte de Aula Virtual, se presentó “Buenas Prácticas Pedagógicas con uso de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC): Acompañamiento y seguimiento”. Por su parte, la UMDU compartió la ponencia titulada “Formando Ayudantes de Primeros Años e Ingeniería desde la Virtualidad: La Experiencia PUCV”.

Según Daniel Canales, Asesor Pedagógico de la UMDU, este tipo de encuentro permite reconocer buenas iniciativas que tanto Universidades como Centros de Formación Técnica están realizando para la mejora de la Docencia Universitaria. “El uso de Tecnologías para el Aprendizaje y las nuevas metodologías para la enseñanza son gran​des instancias para generar innovación, con el objetivo de mejorar los aprendizajes de los estudiantes”, indicó Canales.

A juicio del asesor, nuestra Universidad se encuentra a la vanguardia de muchos procesos relacionados con la mejora en la docencia y el uso de las TIC. “La Formación de Ayudantes de la UMDU y el acompañamiento para buenas prácticas por parte de Aula Virtual, han resultado ser experiencias que han tenido éxito en nuestra universidad y que hemos aprendido bastante de ellas. Es fundamental que estos aprendizajes puedan ser compartidos a otras universidades que se inician en estos procesos”, agrega Canales.

Por Francisco Rivera A.

Unidad de Mejoramiento de la Docencia Universitaria