Son 30 los proyectos que no sólo han significado un aporte para la comunidad de la PUCV, sino que también la posibilidad de un crecimiento y especialización mayor en ciertas áreas para los miembros de La Matriz.

Viernes 29 de marzo de 2019

Católica de Valparaíso y La Matriz trabajan en iniciativas para restauración y promoción del Barrio Puerto - Foto 1
Católica de Valparaíso y La Matriz trabajan en iniciativas para restauración y promoción del Barrio Puerto - Foto 2

29.03.2019

En un trabajo conjunto a lo largo de varios años, la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, junto a la Corporación La Matriz han realizado una serie de iniciativas sociales con el fin de restaurar y promocionar el turismo en el Barrio Puerto.

Estos proyectos son parte de un convenio, firmado el año 2018 entre la Universidad y La Matriz. A pesar de ello, el trabajo se ha realizado de forma constante durante varios años, “una vida de convenio” antes del papel, según lo explicado por el párroco de La Matriz y académico de la Facultad Eclesiástica de Teología, Gonzalo Bravo.

Cabe destacar que en este largo tiempo  de trabajo conjunto, han surgido 30 iniciativas, entre los cuales se encuentran: Proyecto Futvalores, Orquesta infantil-juvenil La Matriz, Ruta Turística La Matriz, Consultorio Jurídico, Consultorio Oftalmológico Popular, entre otros.

PUCV AL SERVICIO DE LA COMUNIDAD

Las primeras iniciativas dentro del convenio entre ambas instituciones surgieron, por un lado, desde la Escuela de Arquitectura y Diseño, con apoyo a talleres de artesanos del barrio, la Facultad de Ingeniería, quienes regalaron equipos para la sala de computación en La Matriz y también con Extensión Cultural y el apoyo completo entregado a la orquesta juvenil, entre otros.

Uno de las iniciativas más destacadas por el académico es la conocida “Ruta La Matriz”, dedicada al turismo en el sector del Barrio Puerto. “Fue un proyecto de investigación en sus inicios. Quedó como ruta turística instalada que hoy se comercializa. Vienen personas de Alemania, Francia, fundamentalmente extranjeros” explica el párroco. Agregó también que “la gente de nuestro sector hoy muestra el pasado (del barrio) y así crea un presente”. Además, destacó también dos proyectos CORFO, relacionados al patrimonio y al turismo de igual forma.

Respecto al apoyo brindado por la Universidad a las iniciativas vinculadas con la corporación, el docente explicó que estos procesos son transformadores y no necesariamente un proyecto con fecha límite. Esto considerando que el objetivo central de ambas instituciones radica en causar impacto y cambios positivos para la comunidad porteña.

“La PUCV, sus autoridades, Vinculación con el Medio, han entendido que el fin de estos proyectos no es sólo una intervención. El gran convenio entre la Universidad y La Matriz no se produce por la firma. Se produce por la igualdad de intenciones en los corazones para animar un Valparaíso en las transformaciones”.

Por Macarena Rojas

Dirección General de Vinculación con el Medio

Católica de Valparaíso y La Matriz trabajan en iniciativas para restauración y promoción del Barrio Puerto - Foto 3