Click acá para ir directamente al contenido

CEA culminó ciclo sobre Asia-Pacífico con destacada conferencia de director general de Relaciones Económicas Internacionales del MINREL

Rodrigo Yáñez, director general de Relaciones Económicas Internacionales (DIRECON) del Ministerio de Relaciones Exteriores expuso sobre los beneficios que tiene para Chile presidir la APEC 2019 y cuáles serán las temáticas prioritarias. Cabe destacar que cerca de 450 personas fueron las que asistieron a todo el ciclo de conferencias, desarrollado entre marzo y agosto de este año.

Martes 21 de agosto de 2018

CEA culminó ciclo sobre Asia-Pacífico con destacada conferencia de director general de Relaciones Económicas Internacionales del MINREL - Foto 1
CEA culminó ciclo sobre Asia-Pacífico con destacada conferencia de director general de Relaciones Económicas Internacionales del MINREL - Foto 2

14.08.2018

El Centro de Estudios Avanzados y Extensión (CEA) de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, en conjunto con el Programa Asia-Pacífico de la PUCV, llevaron a cabo la conferencia “Temas y prioridades de Chile en APEC 2019”, a cargo de Rodrigo Yáñez, director general de Relaciones Económicas Internacionales (DIRECON) del Ministerio de Relaciones Exteriores. 

La actividad, que contó con el patrocinio de la Fundación Chilena del Pacífico y del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile, además de la colaboración del Programa SOPLA de la Fundación Konrad Adenauer, fue la conferencia de clausura de un ciclo que reunió a diversos expertos en un total de seis conferencias -entre marzo y agosto- que convocó a cerca de 450 asistentes.

Rodrigo Yáñez comenzó su exposición destacando la evolución que ha tenido APEC a lo largo de los años para Chile en comercio internacional, mencionando que “en el año 1994 para nosotros representaba 11.600 millones de dólares de exportaciones; el 55% de ellas iba a APEC. Hemos crecido exponencialmente para representar hoy el 69% con casi 70.000 millones de dólares. Cuando vemos lo que ha significado en la evolución, desarrollo, importancia y gravitación que tiene el Asia-Pacífico para el desarrollo y crecimiento de Chile, los números son más que elocuentes”.

En la misma línea, la autoridad dio a conocer las ventajas de ser el país anfitrión como economía sede, afirmando que “esto le permite al país liderar la agenda de APEC, presidir las reuniones, implementar políticas para un comercio abierto y un buen clima de inversiones. También acercar este trabajo a la ciudadanía a través de encuentros ministeriales y de líderes económicos, además de crear una relación más proactiva con la comunidad empresarial a través de los ABAC y la cumbre empresarial”.

Por otra parte, para el abogado es importante el mensaje que entregará Chile hacia el exterior y lo ve como una oportunidad “para mostrar el país y difundir nuestra imagen, nuestro turismo y generar negocios para proveedores, medianas y grandes empresas. También aprovechar de que van a visitar este país más de cuatro mil periodistas y poder mostrar y difundir lo que se hace y significa este país en todos los ámbitos”.

Los cuatro temas que se discutirán en el Foro APEC 2019 serán: integración económica, economía digital, desarrollo sustentable y crecimiento inclusivo. En palabras de Yáñez, el encargo del Presidente Sebastián Piñera, es que esta instancia “sea un motor de herramientas para el desarrollo inclusivo, integral y sostenible con las personas al centro”, visión que lleva a realizar una aproximación más profunda a propósito de las tres prioridades que tiene Chile.

Economía digital y servicios

En este ámbito, para Rodrigo Yáñez es muy importante saber cuál es la base de conocimiento que poseen las PYMES en cuanto a economía digital y servicios. “Queremos un salto en la conexión de nuestras PYMES con el Asia-Pacifico en relación a la economía del futuro, con inversión en la gente y cubrir la brecha en materia de habilidades y herramientas en lo digital, en la empleabilidad y en el ámbito educacional. Por lo tanto, queremos que, a propósito de la economía digital y las posibilidades de la prestación de servicios de las personas en el ámbito del APEC, esto sea parte del centro, para que -a nivel de región y de este foro - podamos entender dónde estamos, qué necesitamos y qué podemos concretar durante este año”, afirmó.

CONECTIVIDAD

El director general de Relaciones Económicas Internacionales cree que nuestro país y la región están muy desconectados de las cadenas globales de valor, por lo que esta instancia será una oportunidad para generar una mayor inserción. “Queremos promover la participación de las PYMES, identificando obstáculos y soluciones que ellas van a enfrentar al integrarse a este comercio, estando en un país chico que tiene costos logísticos altos por su lejanía y que, por lo tanto, es un obstáculo que tenemos que empezar a enfrentar como un desafío importante si queremos profundizar nuestros vínculos en materia comercial con el resto de las 21 economías en APEC”, enfatizó.

MUJER, SECTOR PRIVADO Y CRECIMIENTO ECONÓMICO

Rodrigo Yáñez espera que Santiago marque la hoja de ruta en futuros encuentros APEC sobre el tema mujer y economía, señalado que “por primera vez en la historia de APEC es una prioridad de una de las economías y por lo tanto nos importa mucho desde una perspectiva del valor y del crecimiento que estamos desperdiciando en materia de potencial por no tener políticas de inclusión en la economía en sectores no tradicionales, pero también a propósito de entender nuestra línea de base y donde estamos, con metodologías e indicadores para el análisis de la vinculación de las mujeres con el comercio internacional y también su alfabetización digital y la inversión tecnológica a propósito de la inserción en la economía 4.0 o la nueva economía”.

Desde el punto de vista del rol privado, las tres líneas anteriormente mencionadas van a trabajar muy estrechamente con los ABAC, siendo esta una plataforma única en la cual el sector puede levantar sus prioridades.

A su vez, Rodrigo Yañez destacó la presencia femenina en el consejo de los ABAC con la presencia de Rosario Navarro y Alejandra Mustakis, “lo que da un enfoque de diversidad”, señaló, subrayando el rol de Mustakis con el mundo del emprendimiento y de las PYMES y la importancia de conectar el trabajo del sector privado con el mundo profesional femenino, un sector que, a juicio de la autoridad, ha estado tradicionalmente apartado en este foro.

ROL DE LA ACADEMIA

Por último, el ex diplomático recalcó la importancia del rol central que asume la Fundación Chilena del Pacífico, señalando que “tenemos que organizar la reunión anual en conjunto con un grupo de universidades y ya hemos tenido reuniones esta semana, siendo muy importante el compromiso del mundo académico para sacar esto adelante”.

El director ejecutivo de CEA, Manfred Wilhelmy, cerró el ciclo señalando que “la diplomacia chilena va a tener que trabajar mucho para que haya buen análisis y el 2020 nuestros sucesores en APEC, que son los malasios, van a tener que emitir su propio juicio salomónico sobre la base de los análisis que nosotros entreguemos”.

Finalmente, la autoridad universitaria agradeció a cada uno de los expositores que participaron en el ciclo y se mostró muy contento con el resultado y convocatoria de público.

CEA

CEA culminó ciclo sobre Asia-Pacífico con destacada conferencia de director general de Relaciones Económicas Internacionales del MINREL - Foto 3