En la ocasión, el director Raúl Allard destacó la consolidación del Programa en todos sus elementos fundamentales mencionando entre ellos: su formación académica, acreditación institucional, carácter internacional, vinculación con el medio y el aumento progresivo de investigaciones y participantes extranjeros.

Martes 22 de agosto de 2017

CEAL gradúa a nueva generación de alumnos en RR.II. y presenta nuevo libro en Santiago - Foto 1
CEAL gradúa a nueva generación de alumnos en RR.II. y presenta nuevo libro en Santiago - Foto 2

24.08.2017

El pasado viernes 18 de agosto se realizó en el Salón de Honor de la Casa Central, la ceremonia de graduación de Postítulo y Magíster en Relaciones Internacionales dictado por el Centro de Estudios y Asistencia Legislativa, CEAL. En su sexta versión, fueron 22 los alumnos que completaron con éxito la totalidad de las actividades académicas correspondientes al primer año lectivo, mientras que cuatro de ellos se hicieron acreedores del grado de Magíster.

Como es tradición, la actividad fue presidida por el rector de nuestra Institución, Claudio Elórtegui Raffo; la directora del CEAL, profesora Amelia Dondero Carrillo y por el director del Programa y docente titular, Raúl Allard Neumann.

En la actividad participaron también el senador e integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Francisco Chahuán; el director ejecutivo del Centro de Estudios Avanzados y Extensión de la PUCV, Manfred Wilhelmy; el ex comandante en jefe de la Armada, Rodolfo Codina; el embajador y ex-Subsecretario de Relaciones Exteriores de Chile, Alberto Van Klaveren, y el director nacional de Aduanas, Claudio Sepúlveda, además de autoridades civiles y académicas.

En la ocasión, el director del Magíster destacó la consolidación del Programa en todos sus elementos fundamentales mencionando entre ellos: su formación académica, acreditación institucional, carácter internacional, vinculación con el medio y el aumento progresivo de investigaciones y participantes extranjeros. Asimismo, el docente hizo énfasis en la favorable evaluación que tuvo la Agencia Qualitas, la que destacó aspectos como la rápida inserción laboral de los graduados, la calificación académica del cuerpo docente y la orientación interdisciplinaria del Programa.

En representación de los graduados, el ex alumno Enrique Norero se dirigió a los presentes expresando su completo agradecimiento a quienes participaron de la gestión y operación del Magister, destacando muy especialmente el profesionalismo y férreo trabajo empleado por sus docentes.

PRESENTACIÓN DEL LIBRO EN SANTIAGO

Ofrecer una mirada al contexto internacional desde nuestro país es uno de los objetivos del texto “América Latina y Chile en el mundo global: algunas tendencias en el Siglo XXI” que se elaboró en el marco del Magíster en Relaciones Internacionales que imparte el Centro de Estudios y Asistencia Legislativa (CEAL) de la PUCV.

El texto fue co-editado por los profesores de este programa de postgrado: Raúl Allard y Manfred Wilhelmy con la participación de 15 autores que provienen de diversas disciplinas y representan a variadas instituciones ligadas al ámbito internacional, algunos son destacados académicos e investigadores, pero también se da vitrina a nuevas generaciones de analistas.

En el libro están plasmados los escritos de nuestro Doctor Scientiae et Honoris Causa, Alberto Van Klaveren; el destacado exalumno, Ernesto Ottone; el director en Relaciones Internacionales de la PUCV, Marcos Avilez; el recientemente fallecido consultor de CEAL, Pablo Andueza; los profesores Juan Pablo Glasinovic y Diego Avaria; y los exalumnos del Magíster en Relaciones Internacionales de nuestra Casa de Estudios: Mauricio Burgos, Zvonimir Yuras, Jorge Vega, Gerard Oliger, Alejandro Acuña, Juan Paulo Roldán, Camila Ortiz y Dave Mason.

El texto fue presentado el pasado miércoles 23 de agosto en la Sala Fernando Rosas del Centro de Estudios Avanzados y Extensión (CEA) de la PUCV en Santiago por el destacado diplomático y académico, Mario Artaza, y la redactora de opinión internacional de El Mercurio, Tamara Avetikian.

El libro editado a través de Ediciones Universitarias de Valparaíso (EUV) fue posible gracias al apoyo de la Vicerrectoría Académica de nuestra Casa de Estudios.

Al respecto, el vicerrector Académico, Nelson Vásquez, señaló que en el nuevo orden mundial, las universidades tienen un rol muy importante. “Contamos con una responsabilidad en la formación de profesionales y en educar a los futuros ciudadanos en un contexto de globalización, con una visión y capacidades para comprender el mundo en que nos ha tocado vivir. Queremos que estas nuevas generaciones de ciudadanos entiendan que este es un camino de progreso, sin desconocer el trayecto de otros”.

El Dr. Vásquez agregó que este libro “pone en relieve una historia, con discusiones y problemas de América Latina y Chile en un contexto que reconoce un camino realizado (…) Nosotros podemos contribuir a formar a futuros líderes través de los estudios en Relaciones Internacionales, por medio del Magíster y de la actividad cultural que realiza la PUCV para formar a líderes en un país que necesita reencontrarse con su historia”.

Por Camila Tallar

CEAL

CEAL gradúa a nueva generación de alumnos en RR.II. y presenta nuevo libro en Santiago - Foto 3
CEAL gradúa a nueva generación de alumnos en RR.II. y presenta nuevo libro en Santiago - Foto 4