Click acá para ir directamente al contenido

CEAL realizó asesoría al Senado en materia de Recursos Humanos

El proyecto denominado “Asesoría en la elaboración e implementación de procedimientos estratégicos de gestión de personas”, es la continuidad del trabajo iniciado en 2018. El documento fue entregado por el director del Centro, Raúl Allard.

Lunes 30 de marzo de 2020

CEAL realizó asesoría al Senado en materia de Recursos Humanos - Foto 1
CEAL realizó asesoría al Senado en materia de Recursos Humanos - Foto 2

30.03.2020

El citado proyecto consistió en el levantamiento de los perfiles de cargo del escalafón Administrativo y de Servicios (34 cargos). Para la segunda etapa, el Senado solicitó el levantamiento de los perfiles de los restantes escalafones para completar los cargos de toda la Corporación Administrativa.

Esta segunda parte coincidió con la llegada del Secretario General, Raúl Guzmán. Por lo anterior, con el objetivo de colaborar con la nueva administración, la propuesta de CEAL incorporó dos dimensiones adicionales a los perfiles de cargo: definición de lineamientos estratégicos preliminares y levantamiento de la estructura de los procesos estratégicos. Con ello, el producto final se presenta con mayor aporte a la actual organización y sus desafíos en materia de modernización del Estado.

Esta segunda etapa del proceso se dio por iniciada en el mes julio de 2019 y consideró tres entregas de productos. El primero consistió en una propuesta de definición e instalación de lineamientos estratégicos en el proceso de modernización de la Corporación Administrativa del Senado de Chile y un segundo producto lo constituyó el mapa estratégico de los procesos. El tercer producto fue el manual de perfiles de cargo de los siguientes escalafones: Secretaría, Tesorería, Profesionales y Técnicos y Redacción de Sesiones, además de un Diccionario de Competencias que complementa la comprensión de los diferentes cargos que conforman la Corporación.

De tal forma, en el documento que se entregó en el acto del martes 10 de marzo, se encuentran 97 perfiles de cargos, uniendo lo que se levantó en el año 2018 (34) y el año 2019 (63), junto con el Diccionario de Competencias.

El equipo de CEAL que realizó esta asesoría estuvo compuesto por: Georgina Saldívar, psicóloga, jefa de proyecto; Evelyn Rojas, ingeniera, coordinadora del proyecto y del área de gestión de personas; Ignacio Miranda, asesor jurídico; Claudia Berrios, psicóloga; Maite Martínez, psicóloga y Romina Valencia, estadística, quienes conformaron el área de gestión de personas; Drago Radovic, a cargo de procesos; Catalina Herreros, ingeniera industrial; Paula Fuentes, ingeniera industrial, área de procesos; y Juan Pastene, asesor comunicacional.

Por Marisol Calderón

Centro de Estudios y Asistencia Legislativa

CEAL realizó asesoría al Senado en materia de Recursos Humanos - Foto 3