Click acá para ir directamente al contenido

Centro Vincular PUCV participa en creación de guía “Empresa y derechos humanos, nuestro compromiso”

La idea surge dada la importancia que tiene para las empresas conocer, comprender e implementar los Principios Rectores de Empresas y Derechos Humanos de la ONU, de acuerdo a su propia realidad.

Viernes 3 de mayo de 2019

Centro Vincular PUCV participa en creación de guía “Empresa y derechos humanos, nuestro compromiso” - Foto 1

03.05.2019

La confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Acción Empresas y Pacto Global Chile, con la colaboración de la OIT y el Centro Vincular de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, elaboraron la guía “Empresa y derechos humanos, nuestro compromiso”, documento que busca dar lineamientos y herramientas a las empresas privadas para la implementación de un política de derechos humanos al interior de las compañías.

Esta idea surge dada la importancia que tiene para las empresas conocer, comprender e implementar los Principios Rectores de Empresas y Derechos Humanos de la ONU, de acuerdo a su propia realidad, conforme al Plan de Acción Nacional de Derechos Humanos y Empresas que el Estado de Chile ha desarrollado.

El proyecto busca identificar los riesgos donde la empresa podría afectar algún derecho humano, de manera de implementar las políticas de prevención necesarias. La guía recomienda realizar un proceso de debida diligencia, a través del cual la empresa levanta la información necesaria para determinar los riesgos relacionados con los derechos humanos en un momento y contexto dado, así como las medidas adoptables para prevenirlos. En términos generales, la finalidad es identificar, prevenir, mitigar y responder a las consecuencias negativas sus actividades sobre los derechos humanos.

Según el diagnóstico realizado por la guía, muchas de las materias que aluden al respeto o protección de los derechos humanos en el país están contenidas en exigencias legales, entre ellas la legislación laboral, ambiental y penal. Por ello es que algunas empresas, reconociendo los beneficios que tiene el gestionar voluntariamente aspectos de derechos humanos al interior de las organizaciones, han avanzado más allá del cumplimiento legal, señala el documento.

En esta línea, han desarrollado iniciativas con el fin de mejorar su gestión de riesgos (especialmente los sociales, ambientales y de gobernanza) y contribuir mediante el quehacer empresarial a construir sociedades más sostenibles, justas e inclusivas.

PDF DE GUÍA "EMPRESAS Y DERECHOS HUMANOS, NUESTRO COMPROMISO

Dirección General de Vinculación con el Medio

Tags