La actividad, en su cuarta versión, contó con el apoyo de la Dirección General de Vinculación con el Medio.

Miercoles 2 de mayo de 2018

Cerca de 150 niños y niñas participaron de la Invasión Lectora organizada por la Escuela de Pedagogía PUCV - Foto 1
Cerca de 150 niños y niñas participaron de la Invasión Lectora organizada por la Escuela de Pedagogía PUCV - Foto 2

02.05.2018

Alrededor de 150 niños y niñas de la Región de Valparaíso se reunieron en el Campus María Teresa Brown de Ariztía (Sausalito) de la Pontifica Universidad Católica de Valparaíso para celebrar la cuarta versión de la Invasión Lectora, actividad organizada por la Escuela de Pedagogía PUCV para conmemorar el Día del Libro y la Lectura.

Así, alumnos de los colegios Nazareo y San Ignacio de Loyola, y de las escuelas Juan José Latorre y Técnico Profesional Doctor Oscar Marín Socías, vivieron una jornada llena de cuentos y juegos, desarrollados por más de un centenar de estudiantes de Educación Básica, Educación Parvularia y Pedagogía en Castellano y Comunicación.

La académica Andrea Bustos, jefa de Vinculación con el Medio de la Escuela de Pedagogía PUCV, evaluó positivamente la jornada, valorando la interacción que se dio entre los niños y los profesores en formación de la PUCV.

“Los estudiantes ponen lo mejor de sí, esto es el corazón de su formación pedagógica (...) Además, los niños se veían tremendamente contentos y los estudiantes también”, subrayó.

Agregó que los cuatro establecimientos invitados tenían la característica de contar con la presencia de ex alumnos y/o tener relación directa con la PUCV como centro de práctica.

La iniciativa contó con el apoyo de la Dirección General de Vinculación con el Medio PUCV, tras la postulación de la Escuela de Pedagogía al Fondo de Vinculación con el Medio 2018. Fernando Vergara, jefe de la Unidad de Patrimonio Histórico y Museográfico de la Universidad, rescató el entusiasmo y la motivación de los estudiantes de la Escuela de Pedagogía para desarrollar esta actividad.

“Este año cambiamos el regalo de libros por el fomento de la lectura. Los niños estaban felices y los estudiantes de Pedagogía muy motivados leyendo los cuentos en cada una de las 12 estaciones. Nos han dado un gran regalo (…) Realmente fue una 'invasión' que vale la pena preservar”, acotó.

La alumna de Educación Básica PUCV, Javiera Palacios, definió el evento como un espacio para “poder compartir con los niños diferentes experiencias, ver cómo reaccionan a los cuentos y poder hacer una dinámica para que se diviertan”.

Asimismo, Susana Manquenahuel, estudiante de Educación Parvularia PUCV, resaltó el sello valórico que tiene la pedagogía con la comunidad, donde Invasión Lectora potencia el diálogo entre la Universidad y las escuelas.

“Nosotros como educadores tenemos un compromiso social con las familias, con los niños. Entonces estas actividades son oportunidades, aparte de nuestro trabajo formal, en donde podemos cumplir ese rol”, enfatizó.

Al finalizar la actividad, Fernando Vergara y la directora de la Escuela de Pedagogía, Vanessa Vega, entregaron un kamishiabi a los establecimientos, estructura móvil que permite fomentar la lectura.

Sofía Merino/Gabriela Rodríguez

Escuela de Pedagogía PUCV

Cerca de 150 niños y niñas participaron de la Invasión Lectora organizada por la Escuela de Pedagogía PUCV - Foto 3
Cerca de 150 niños y niñas participaron de la Invasión Lectora organizada por la Escuela de Pedagogía PUCV - Foto 4