El Instituto de Historia de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso realizó el sábado 31 de agosto el último ciclo de debates de esta competencia.

Lunes 2 de septiembre de 2019

Colegio Poeta Daniel de la Vega ganó el 7° Encuentro Interescolar “Debatiendo Historia” - Foto 1
Colegio Poeta Daniel de la Vega ganó el 7° Encuentro Interescolar “Debatiendo Historia” - Foto 2

02.09.2019

Este 2019 se efectuó el séptimo ciclo de debates del Encuentro Interescolar “Debatiendo Historia”, que contó con la participación de doce colegios de la Región de Valparaíso.

“Para Aristóteles la democracia era un régimen impuro porque buscaba resaltar el gobierno de Alejandro Magno” fue el tema abordado en la última jornada de competencia, donde los colegios Poeta Daniel de la Vega y Santa Teresa, ambos de Quilpué, disputaron el primer lugar.

El equipo integrado por Felipe Gómez, profesor de Historia, Geografía y Ciencias Sociales y sus estudiantes de enseñanza media del Colegio Poeta Daniel de la Vega, ganaron esta competencia. “Esta experiencia fue increíble, los alumnos realizaron un trabajo de investigación de varias horas, con mucha responsabilidad durante todo el proceso. Ellos sin lugar a dudas crecieron desde el punto de vista intelectual. Es la tercera vez que participamos en este torneo como colegio, pero es la primera vez que ocupamos un lugar destacado. En este camino además apoyaron a los estudiantes las docentes Patricia Bustamante (Historia) y Orietta Escobar (Filosofía) porque creemos que estas instancias de debate nos invitan a tener un compromiso colectivo como establecimiento, ya que uno sale del aula formal y los temas abordados se relacionan con otras asignaturas”, señaló Gómez.

Gabriela González, alumna del Colegio Poeta Daniel de la Vega, agradeció al Instituto de Historia PUCV, que organice este tipo de iniciativas. “Desde el principio pensamos que no teníamos posibilidades de ganar, éramos solo cinco participantes en lugar de seis, pero poco a poco íbamos avanzando en la competencia hasta llegar a la final. Nos juntábamos en el colegio y fijábamos el orden de presentar los argumentos. Todos discutíamos sobre la forma en que debíamos abordar los temas, planteando posibles respuestas de nuestros rivales”, mencionó la estudiante.

Amaya Martínez, estudiante del colegio Los Reyes de Quilúé, fue elegida como la mejor oradora de la competencia.

El doctor Ricardo Iglesias, director del Instituto de Historia de la PUCV, valoró que se realicen este tipo de torneos que vinculan a la Universidad con el sistema escolar. “Nos sentimos orgullosos que los estudiantes sean partes de estos debates, esta actividad les permite potenciar su pensamiento crítico y trabajar en equipo. Felicito a sus profesores que los guiaron y además al equipo organizador del torneo por lograr una gran convocatoria”, puntualizó Iglesias.

SOBRE "DEBATIENDO HISTORIA"

En esta oportunidad los debates abordaron “El concepto de democracia a lo largo de la historia” y se efectuaron los días sábados del mes de agosto. El encuentro contó con el respaldado de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y se sustentó en un proyecto que busca promover la vinculación con el medio escolar siendo un aporte para los estudiantes, docentes y profesores en formación a partir de la problematización del relato histórico.

La iniciativa fue organizada por el área de Práctica y Didáctica del Instituto de Historia y patrocinado por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, a través de la Dirección General de Vinculación con el Medio.

Los objetivos de esta iniciativa se resumen en los siguientes puntos: que sus participantes puedan aprender a pensar históricamente aplicando conceptos propios de la disciplina y que además utilicen la diversidad de fuentes primarias y secundarias. Asimismo, se buscar fomentar el trabajo colaborativo, potenciar las habilidades de indagación e investigación y el despliegue de las destrezas en comunicación oral y escrita de los escolares.

Natalia Cabrera Vásquez

Instituto de Historia

Colegio Poeta Daniel de la Vega ganó el 7° Encuentro Interescolar “Debatiendo Historia” - Foto 3