Comienza Diplomado en Evaluación para el Aprendizaje en Ingeniería

El inicio del Diplomado contó con la participación del vicerrector Académico de la PUCV, Nelson Vásquez, el vicedecano (s) de la Facultad de Ingeniería, Juan Palma, y el jefe de la Unidad de Mejoramiento de la Docencia Universitaria, David Contreras.

Lunes 5 de octubre de 2015

Comienza Diplomado en Evaluación para el Aprendizaje en Ingeniería - Foto 1
Comienza Diplomado en Evaluación para el Aprendizaje en Ingeniería - Foto 2

05.10.2015

El vicerrector Académico de la Universidad, Nelson Vásquez, fue el encargado de dar la partida al Diplomado en Evaluación para el Aprendizaje en Ingeniería, el cual se extenderá por 7 sesiones durante todos los días viernes hasta el 6 de noviembre, entre las 14.30 y las 17.45 horas, en la sala RA-49 de la Facultad de Ingeniería.

El diplomado está centrado en la evaluación de competencias, y se encuentra en relación con los lineamientos tanto del Proyecto Educativo de la Universidad, como del Marco de Cualificación de la Docencia Universitaria PUCV, buscando generar una instancia de fortalecimiento de la docencia, acorde con el compromiso de la Universidad por contar con una formación de calidad para sus estudiantes.

En total, 32 docentes de la Facultad de Ingeniería, como de otras facultades de nuestra Universidad, participarán en el programa, el cual pretende que los docentes logren, por una parte, proponer actividades evaluativas centradas en el estudiante, incorporando criterios, instrumentos de evaluación y estrategias para monitorear el aprendizaje. También busca que los docentes logren un diseño coherente entre resultados de aprendizaje, actividades formativas y evaluación de los estudiantes.

El vicerrector Académico de la PUCV, Nelson Vásquez, felicitó a los profesores participantes por su interés en adquirir mayores y mejores herramientas pedagógicas con el fin de mejorar su propia docencia. “El desarrollo que está teniendo la educación superior en Chile está poniendo el foco en cómo los profesores -independiente de sus titulaciones e independiente de los méritos académicos que puedan tener- son profesores que pueden enseñar a los estudiantes de pregrado y lograr aprendizajes”, remarcó la autoridad de nuestra Universidad.

Por su parte, el vicedecano (s) de la Facultad de Ingeniería, Juan Palma, agradeció a la Unidad de Mejoramiento de la Docencia Universitaria (UMDU) por la realización de este diplomado enfocado al área de Ingeniería y destacó la alta concurrencia de docentes, lo cual es acorde con la responsabilidad que tienen éstos con la formación de los próximos ingenieros de nuestro país.

Finalmente, el jefe de la UMDU y docente de la Escuela de Pedagogía, David Contreras, invitó a los profesores participantes -frente a este nuevo desafío que emprenden- a ser miembros activos de este proceso de formación; y a la vez, no tomar la evaluación como un aspecto final del curso que estén impartiendo, sino como una práctica necesaria en todo momento durante el proceso de enseñanza.

Por Francisco Rivera

Unidad de Mejoramiento de la Docencia Universitaria