El 100% de las iniciativas emanadas por las 14 comunidades escolares PACE PUCV fueron aprobadas por la Secretaría Regional de Educación (SECREDUC).

Martes 28 de marzo de 2017

Comienza la implementación de los Proyectos Participativos de los establecimientos educacionales PACE PUCV - Foto 1
Comienza la implementación de los Proyectos Participativos de los establecimientos educacionales PACE PUCV - Foto 2

28.03.2017

En el marco de la implementación de la estrategia VEC del programa PACE PUCV, se ha comenzado a llevar a cabo la ejecución de los Proyectos Participativos, los que han sido desarrollados por cada uno de los establecimientos educacionales adheridos al Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la educación superior.

Con un total de 14 proyectos, la puesta en marcha de estas incitativas se realizará desde marzo a mayo, cuya finalidad será responder a necesidades relacionadas con la participación de los actores dentro del sistema escolar, las cuales han sido identificadas por los mismos integrantes de la comunidad de los establecimientos educacionales con apoyo del programa.

Al respecto, el Trabajador Social y profesional de la estrategia de Vinculación Entre Comunidades, Jorge Pinto, considera que “como programa PACE, creemos que la importancia de la realización de los proyectos, tiene que ver con la posibilidad de dar respuesta a ciertas necesidades que como comunidad escolar han detectado, apoderados, estudiantes, asistentes de la educación, incluso con otras instituciones que apoyen la labor de la escuela, favoreciendo de esta manera la generación de espacios de dialogo en torno a sus fortalezas y necesidades, fortaleciendo también el trabajo en equipo y la generación de redes. En ese sentido, es importante relevar también el apoyo que la PUCV brinda a la realización de estos proyectos abriendo sus vínculos de extensión y facultades para la realización de estas actividades”.

Los Proyectos Participativos en la comunidad escolar

Los establecimientos educacionales que participan se distribuyen por toda la V Región, así mismo, los proyectos participativos responden también al lugar donde están emplazados; por ejemplo, el Liceo Helen Lee Lassen, ubicado en Santo Domingo, comenzará a desarrollar un periódico escolar, el cual incluirá tiraje en papel y una versión digital, cuyo objetivo será informar acerca de acontecimientos tanto del establecimiento como de la comunidad en general.

Por su parte, el Liceo El Tabo, ubicado en el litoral central, comenzará la construcción de un proyecto ecológico llamado “Ecoparque”, el cual constituye la reutilización de espacios comunes los cuales serán convertidos en áreas verdes tras la plantación de jardineras y un huerto.

Así mismo, el Complejo Educacional Clara Solovera de El Quisco, realizará una jornada familiar para unir a la comunidad, la cual finalizará con un ciclo de cine donde la temática de la “resiliencia” será retratada a través de filmes relacionados con el concepto. De igual modo, colegios como Charles Darwin, pretenden llevar a cabo el llamado “Rukalhue Darwiniano”, donde se reunirán para compartir los diversos intereses que tienen los actores de su comunidad.

En general, los variados proyectos abarcan desde una radio escolar, charlas sobre expectativas vocacionales hasta seminarios de gestión y liderazgo. Empero, cada uno de ellos tiene como objetivos en común fomentar la participación de los distintos actores del sistema escolar y fortalecer los espacios de dialogo al interior de las comunidades, pretendiendo así, mejorar la comunicación entre los actores, generando espacios comunes y entregando contenido que fortalezca a la comunidad desde lo identitario como lo socio-afectivo.

Respecto a ello, Alejandra Llanos, Psicóloga y profesional de la estrategia de Vinculación Entre Comunidades (VEC), asegura que la ejecución de los proyectos “permite que se construya una representación de la escuela de manera innovadora para todos los actores de la comunidad, facilitando el empoderamiento de los espacios en la misma, ayudando al desarrollo de diversas habilidades. Además, permite entender la escuela como un espacio de aprendizaje integral y no sólo académico”.

Finalmente, tras seis meses de preparación y capacitación con profesionales de la estrategia VEC, cada uno de los equipos gestores de los colegios PACE PUCV lograron identificar y priorizar las necesidades abordadas en cada proyecto, por lo que, sin duda, la ejecución de los 14 proyectos participativos generará resultados positivos que marcarán un precedente en las comunidades escolares.

Por Carolina Gaete Villanueva